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LOCAL
Actualizado 27/09/2024 08:17:59
César García

"La ciudad tiene capacidad para acoger a un mayor número de visitantes, si bien la oferta privada también debe adaptarse a ese posible escenario", afirma Ángel Fernández Silva, concejal de Cultura y Turismo

Salamanca sigue siendo un destino ideal para visitantes españoles y extranjeros, tal y como han demostrado los buenos datos recogidos sobre el sector este verano. Este viernes, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo que instauraba en 1980 Naciones Unidas. En Salamanca se conmemora con un buen número de atractivas propuestas, que son gratuitas. Además, esta es una buena ocasión para conversar sobre este sector con Ángel Fernández Silva, concejal de Cultura y Turismo.

¿Qué lectura hace de la recién concluida temporada estival, en lo que al turismo se refiere en la ciudad de Salamanca?

Salamanca vive un momento dulce en cuanto al turismo; durante los meses de junio, julio y agosto hemos aumentado tanto el número de viajeros como de pernoctaciones con respecto al año pasado: son 2.155 viajeros más que el mismo periodo de 2023. De hecho, hemos batido un récord en turismo internacional: nunca antes nos había visitado y habían pernoctado tantas personas de fuera de España como este verano.

Todo ello nos consolida como la ciudad más visitada de Castilla y León, y avala la estrategia municipal en cuanto al turismo y al patrimonio. En lo que llevamos de año nos han visitado 11.384 personas más que el mismo periodo de 2023. Este nivel de afluencia es muy positivo para la ciudad porque se nota en su economía: hay consumo en alojamientos, comercio, transporte, hostelería y museos. Pero también es beneficioso porque quien viene a Salamanca y conoce sus encantos promociona nuestra ciudad y consigue, probablemente, que otras personas puedan venir.

Salamanca sigue superando sus cifras de visitantes. ¿Puede llegar a tener un turismo masificado que sea un problema, como sucede en otras ciudades españolas?

Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para que el turismo sea aún más sostenible y aporte siempre a la ciudad y sus vecinos, respetando la convivencia. Por fortuna los salmantinos somos acogedores y valoramos positivamente el turismo, a diferencia de ciertas corrientes ideológicas que en otros lugares ven el turismo como un problema. “Bendito problema” que nuestras calles tengan ambiente, que nuestros bares y nuestras tiendas tengan consumo, que los hoteles se llenen y que se agoten entradas en conciertos y museos.

Para lograr ese turismo sostenible estamos inmersos en los Planes de Sostenibilidad Turística que, con financiación europea, inciden en varios ejes fundamentales. En primer lugar, nos permiten ampliar las zonas por las que discurre el visitante. Salamanca tiene un gran atractivo no sólo en el casco histórico, que es evidente, sino también en barrios y zonas como San Cristóbal-Las Claras, las Úrsulas-San Vicente y el Barrio del Oeste fundamentalmente. El Ayuntamiento está mejorando estos barrios para lograr atraer al visitante y que el vecino también se beneficie. Seguimos abriendo, mejorando y promocionando espacios como el Cerro de San Vicente, el Pozo de Nieve, Ieronimus, la Fonda Veracruz, la Galería Urbana del Oeste o la Iglesia de la Vera Cruz por poner algunos ejemplos. Si el visitante percibe que aquí hay mucho que visitar destinará más tiempo a su estancia y la ciudad se beneficiará.

El Río Tormes es otro de los ejes fundamentales. Vamos a llevar a cabo toda una experiencia sensorial en torno al río, sus puentes y sus costumbres que iremos desvelando en los próximos meses y que guiará a salmantinos y visitantes por una zona preciosa de la ciudad con gran atractivo verde. Hay otras iniciativas como la ruta de los miradores o las constelaciones que mejorarán la oferta de Salamanca y nos permitirán lograr un turismo sostenible y de calidad, que siempre sume a la ciudad y logre convivir con los vecinos y sus intereses.

Entonces, ¿la capital charra tiene capacidad para acoger a un mayor número de visitantes?

Entendemos que sí, si bien la oferta privada también debe adaptarse a ese posible escenario y estar preparada, que creemos que lo está. La labor del Ayuntamiento es atraer más visitantes y de más calidad, y que su experiencia sea positiva, pero sobre todo que la economía de Salamanca resulte beneficiada. Colaboramos con agentes económicos privados para que Salamanca ofrezca un buen servicio y se adapte a la demanda, pues tenemos contacto con guías turísticas, espacios patrimoniales, hoteles, comercio y hostelería por poner algunos ejemplos.

En este sentido, ¿cuál es su opinión sobre la reconversión de locales comerciales o edificios sin uso en alojamientos turísticos?

Si se realiza de forma legal y sostenible, este proceso puede mejorar la oferta que ofrecemos a los visitantes. No deberíamos concebir esta tendencia como enemiga del comercio local, pues todo ello puede convivir en armonía bajo una regulación y unas políticas adecuadas. Sin menoscabo del comercio local y los servicios que se ofrecen a nuestros vecinos, estos alojamientos pueden ser una oportunidad para que ciertos locales estén activos y se ofrezca una modalidad de alojamiento que es demandada por quienes viajan. No podemos negar el carácter turístico de Salamanca y su impacto positivo, si bien debemos aprender de los aciertos y errores que otras ciudades están llevando a cabo con respecto a estos alojamientos.

¿Le preocupan las quejas vecinales por esas viviendas turísticas, son un problema o una oportunidad para la Salamanca?

El Ayuntamiento está actuando frente a aquellas viviendas de uso turístico que ejercen su actividad sin el amparo de las ordenanzas municipales y contra aquellas que puedan producir excesivas molestias. Toda actividad económica ha de ser legal y respetuosa, y este tipo de viviendas o apartamentos deben cumplir la normativa municipal y autonómica. La Policía Local, evidentemente, actúa en el caso en que una vivienda o local incumpla la ordenanza con respecto a ruidos u otras actividades nocivas. Es muy importante que exista convivencia entre todos los que vivimos en Salamanca, ya sea por unos días o todo el año.

¿Dónde cree que hay más margen de mejora en el turismo nacional o en el extranjero?

El turismo extranjero es potencialmente importante porque hay más público al que atraer, si bien el turismo nacional suele repetir si la experiencia es positiva. Ambos son fundamentales y tenemos buenas cifras en los dos, pues recibimos más visitantes en 2024 que en 2023 tanto de nacionales como de extranjeros. En éstos últimos estamos batiendo récords, y muchas veces acogemos público de un nivel adquisitivo realmente interesante para nuestro comercio.

¿Cómo considera que se puede lograr la fidelización de los turistas, es decir, que no solo vengan, sino que quieran repetir?

Hay dos claves que son importantes. En primer lugar que la experiencia sea positiva y, en segundo lugar, que la ciudad tenga más espacios o eventos que visitar. Muchas veces escuchamos a personas de otras partes de España una frase que es realmente buena, que es: “hace demasiado tiempo que no voy a Salamanca”. Eso quiere decir que Salamanca y su oferta generan ganas de volver. Uno siempre vuelve a los lugares donde fue feliz o se lo pasó bien

Para lograr que vuelvan trabajamos en tres líneas importantes. Primero, la apertura o mejora de nuevos espacios. Estamos trabajando en la ampliación de dos iconos: Ieronimus y Scala Coeli, y acabamos de presentar mejoras en espacios arqueológicos como el Cerro o el Botánico. En segundo lugar, mantenemos una programación cultural y festiva variada y de calidad, que muchas veces es gratuita y accesible para todos los públicos y todos los gustos. Somos conscientes de que los conciertos, ferias y festivales atraen público y nos convierten en una ciudad muy viva. Sin olvidar tampoco la gastronomía, pues se dice que se conquista por el estómago. Somos una de las ciudades de España donde mejor se come y tenemos el producto nacional estrella: el ibérico.

Por último, es fundamental la universidad y su capacidad de atracción y de generar marca de ciudad. Sin olvidar los estudiantes de español, donde somos absoluta referencia. El estudiante pasa aquí todo el año y nos promociona, y para ello trabajamos de la mano de las dos universidades y de Alumni para que el estudiante mantenga el vínculo con la ciudad cuando ya se ha marchado. Somos capaces de atraer a más de 2.000 antiguos alumnos cada año gracias a la colaboración Ayuntamiento-Alumni y ya estamos en conversaciones con la UPSA para hacer algo parecido.

En este sentido, ¿la oferta turística de la provincia atrae también a los que vienen a la capital?

Sin duda. Tenemos una provincia increíble con un gran potencial. Trabajamos con la Diputación para ofrecer paquetes conjuntos y acudimos a las principales ferias de turismo como un todo, es decir, unidos. Quien venga a la ciudad ha de visitar la provincia y viceversa y, en ese sentido, somos un binomio único. La riqueza natural, histórica y gastronómica que aporta la provincia es enorme y la relación con la Diputación en este sentido es muy buena.

Y ya para concluir, en unos meses será FITUR, la gran Feria Internacional del Turismo a la que siempre acude Salamanca. ¿Qué presentará el Ayuntamiento en ese gran escaparate para atraer a más visitantes y operadores del sector?

Siempre acudimos a estas ferias con una agenda muy intensa. Mantenemos contacto con agencias, operadores, aerolíneas, empresas de transporte, otras administraciones y público en general, si bien los productos concretos que presentaremos aún no están definidos al 100%.

La estrategia municipal pasa por promocionar los enormes encantos de Salamanca, ampliar y mejorar los espacios visitables (Ieronimus, Scala Coeli, espacios arqueológicos y museos…), y redescubrir al visitante nuevas formas de disfrutar de Salamanca (miradores, gastronomía, ferias y conciertos, personajes históricos). Son fundamentales las experiencias, que el visitante disfrute; generar la sensación de que la ciudad y su oferta son casi inagotables y en ello somos fuertes como ciudad Patrimonio de la Humanidad más visitada de todo Castilla y León.

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