Ver galería


LOCAL
Actualizado 26/09/2024 09:27:10
David Rodriguez

Cada una de las viviendas, que acaban de ser reformadas, consta de 3 dormitorios y 2 baños

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) está buscando personas interesadas en alquilar alguna de las 10 viviendas del conocido como Parque de Obras Públicas de Ciudad Rodrigo (o Parque de Maquinaria) que el organismo ha reformado recientemente, dentro de su objetivo de fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler.

Estas 10 viviendas que están en busca de arrendatarios son las números 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 del Parque, siendo viviendas unifamiliares adosadas con planta baja (con porche, distribuidor, comedor, aseo, cocina, salón y un patio exterior privado), y una planta primera con tres dormitorios, un baño y un distribuidor (hay que apuntar que hay una ‘discrepancia’ en el número de dormitorios entre distintos textos y los planos, figurando en unos puntos que son 3 y en otros que son 4).

Asimismo, también hay una discrepancia en el número de metros cuadrados de superficie útil (en algún lugar figura que son 90, y en otros 105). Según la información disponible, las viviendas cuentan con electrodomésticos, armario empotrado y calefacción (se pueden ‘ver por dentro’ en https://tuyavivienda.es/10-viviendas-de-promocion-publica-ciudad-rodrigo/). En todos los casos, el precio de alquiler será de 325€ al mes. El contrato de arrendamiento durará 1 año, pero salvo que el arrendatario no quiera renovarlo, se irá prorrogando anualmente hasta un mínimo (sic) de 7 años.

Según reza el anuncio, las viviendas deberán servir para ser residencia habitual y permanente de los arrendatarios, pudiendo optar a las mismas las personas físicas que formen una unidad familiar, y las que constituyan o vayan a constituir una unidad de convivencia.

Respecto al concepto de unidad familiar, se toma como referencia la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, considerándose unidades familiares los matrimonios o uniones de hecho junto a los hijos menores de edad, y los padres o madres junto a sus hijos (en casos de separación o que no exista matrimonio/unión de hecho).

Mientras, es una unidad de convivencia el conjunto de personas que habita y disfruta de una vivienda de manera habitual y con vocación de estabilidad, “con independencia de la relación existente entre todas ellas”. En este caso, la unidad de convivencia puede no funcionar en la actualidad pero manifestar la voluntad de constituirla en caso de que sean adjudicatarios de una de las viviendas. Por cada unidad familiar o de convivencia sólo se puede presentar una solicitud.

Para que sean admitidas las solicitudes, los demandantes de estas viviendas deben estar inscritos o haber solicitado la inscripción en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Castilla y León, y haber manifestado el deseo de contar con una vivienda en Ciudad Rodrigo.

A este proceso pueden optar españoles, miembros de otros países de la Unión Europea, o personas de cualquier otro país con residencia legal en España, que no sean titulares de otra vivienda en nuestro país (salvo que no la puedan habitar por distintas causas -como que su puesto de trabajo esté en una localidad diferente-, que la unidad familiar haya crecido en miembros y necesiten una más grande, o que se trate de personas de más de 65 años o con movilidad reducida que precisen de una vivienda más adaptada a sus necesidades).

Los ingresos de la unidad familiar o de convivencia no podrán ser inferiores a 1,5 ni exceder 5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y además, deberán estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la Hacienda de Castilla y León.

El plazo de presentación de solicitudes para optar a estas 10 viviendas estará abierto durante 15 días una vez se publique el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca. Tras ello, se publicará el listado de admitidos y excluidos (con un plazo para subsanar posibles deficiencias).

Las solicitudes serán ordenadas en función de varios criterios, otorgándose por cada uno de ellos un máximo de 1 punto: tener menos de 36 años de edad, llevar empadronados en Ciudad Rodrigo más de 1 año, que la unidad familiar o de convivencia tenga 2 o más miembros, y que alguno de los miembros de la unidad familiar o de convivencia tenga contrato laboral en vigor o realice su actividad profesional o empresarial en menos de 30 kilómetros a la redonda.

Las personas que obtengan más puntuación en ese proceso de baremación tendrán preferencia en el sorteo que se hará para ver quiénes resultan adjudicatarios (siempre que el número de solicitantes sea superior al de viviendas que hay disponibles). Una vez dado ese paso, habrá un segundo sorteo para ver con qué vivienda concreta se queda cada adjudicatario. Con el paso del tiempo, si se extingue alguno de los contratos de arrendamiento, se ofrecerá la posibilidad de quedarse con la vivienda a los integrantes de la lista de reserva que se conformará (esta lista de reserva será válida durante dos años).

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Se buscan inquilinos por 325€ al mes para 10 viviendas del Parque de Obras Públicas