"Cáritas reclama la necesidad de ser uno más en esta sociedad de personas buenas; de crear nuevas oportunidades y aportar una nueva realidad más enriquecedora para todos"
Voluntario es aquella persona que, sin coacción, se presta a ayudar en organizaciones sin ánimo de lucro por el respeto de la libertad. Nace de la voluntad de personas que quieren construir un mundo mejor. Todas las actividades que desempeñan se refieren a ayudas sociales, aunque cada uno lo hace desde su ámbito preferido.
En este caso, Cáritas ha contado con la participación de los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la universidad Pontificia de Salamanca para crear la campaña “Que el tiempo no te gane”, para reflejar cómo nuestra realidad, muchas veces, no nos permite mirar más allá. Entre todas esas cosas que se encuentran más allá, están los voluntariados, y no resaltamos ese “más allá”, porque está mucho más cerca de lo que creemos.
Muchas veces agotamos más nuestro tiempo quejándonos de nuestras condiciones de vida que en emplear esos segundos, minutos, u horas en productividad. Mientras, no nos damos cuenta de que a nuestro lado, aunque nos cueste verlo, hay otras personas que se encuentran en situaciones difíciles, incluso de exclusión social. Estamos acostumbrados a agachar la cabeza para centrarnos solamente en nosotros mismos, sin levantar un poco la mirada y ver qué podemos aportar a los demás.
La nueva campaña diseñada por los alumnos de la facultad de comunicación es el indicado para enseñar a la sociedad que hay muchas maneras de ser alguien en el mundo del voluntariado, pues las tareas que desempeñan no dejan de ser algo que les apasiona. Todo el mundo puede aportar algo a través de su pasión, vocación y gustos. Nunca sabemos lo bien que podemos hacer a través de las palabras, las imágenes, puesto que todo se van convirtiendo en hechos.
En Cáritas se puede colaborar con inmigrantes, familias, jóvenes, personas sin hogar, personas mayores, drogodependientes, y muchos grupos que se encuentran en exclusión social. Es por ello, que el tiempo no puede ganar, las autoexigencias que rondan en la cabeza no pueden tumbar nuestras ganas de comernos el mundo, de servir y de hacer un mundo mejor de la manera más personal. Por tanto, Cáritas reclama la necesidad de ser uno más en esta sociedad de personas buenas; de crear nuevas oportunidades y aportar una nueva realidad más enriquecedora para todos. Te anima a participar, a ser luz para los demás, y a buscar soluciones para quienes solo ven problemas.
Las personas interesadas en realizar un voluntariado, pueden rellenar el formulario de contacto a través de la página web www.caritasalamanca.org, llamando al 923 26 96 98, enviando un correo a voluntariado@caritasalamanca.org, o acudiendo a la sede en Monroy 2, de lunes a viernes de 10 a 2 de la mañana y de 5 a 7 de la tarde.