TOROS
Actualizado 21/09/2024 21:33:38
Fermín González

"No solo es preciso que el caballero conozca la técnica, mida el esfuerzo, posea gracia y domeñe el valor; es también muy necesario que el caballo tenga sangre torera"

Hoy hemos vuelto al día 21, día de la provincia, para recuperar en dicha fecha la tarde del rejoneo como ya venía sucediéndose en años precedente, y en el cartel esta por fin anunciado Diego Ventura que hace ya muchos años no se daba cita en esta plaza. Parece ser que, tras la retirada de Mendoza I, la cosa se arregla y será Mendoza II, para tener seguimiento en esta plaza de la Glorieta, en fin, pare que es el mejor cartel rejoneador que pudiera darse, con estilos los tres muy variados.

La corrida era de los herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, con el encaste de Murube, el amigo Félix, con una buena base de afición, lleva años manteniendo en muy buen tono, más aún si los rejoneadores figuras, piden matar sus toros, parece ser que este encaste, es el más propicio para dar espectáculo. Y en Salamanca podemos decir que ya es un clásico en los últimos años.

Para rejonear, no solo es preciso que el caballero conozca la técnica, mida el esfuerzo, posea gracia y domeñe el valor; es también muy necesario que el caballo tenga sangre torera, para que este conjunto armonioso mantenga la viveza y emoción. Una cosa es que el caballo obedezca a la mano y la pierna que le manda, y otra el cómo realizar ese mandato que todos siguen mecánicamente. Es el caso de muchos de los caballos de sangre torera. El caballo torero como decimos, le echa arte, es un caballo que presiente y luego siente las suertes, son ejemplares asombrosos, donde su sensibilidad equina es bien conocida por el rejoneador...

Sergio Galán, afincado en esta provincia es un jinete y rejoneador distinto a muchos de sus compañeros, una monta más sobria, clasicismo en sus formas, y un toreo más reposado en las suertes. En la tarde de hoy ha dado una autentica lección de toreo desde un caballo, ha parado a sus toros con excelente porte, siempre cosido en redondo a la grupa, clavo rejones arriba, y en banderillas mantuvo firme el temple, clavando con sobriedad, en los terrenos del animal, y haciéndolo con solvencia, poniendo garra en las suertes, Galán con el rejón de muerte en su primero clavo caído y atravesado pero el animal murió fulminante así lo reconoció la plaza que le pidió con justicia la oreja Que también pidió las de su segundo enemigo, ante el que una nueva demostración de monta y toreo a caballo manejando los tiempos y terrenos, clavando palos con limpieza y sobriedad, tanto largas como en cortas y, en esta ocasión el rejón de muerte cayo entero arriba, y se pidió trofeo que fue atendido, por el presidente.

Pero la plaza hoy estaba por Ventura, y lo cierto es que Diego, dio todo un espectáculo, logrando encelar muy bien a los toros, clavo en todos los terrenos, dando siempre esa nota de espectacularidad, y haciendo gala de unos caballos y una doma soberbia, en su primero llevo cosido a la grupa al toro, clavo al estribo con precisión, y entre el frenesí y la algarabía que monto, sobre todo al clavar a dos manos despojándose de la rienda del corcel, el animal llego a desplomarse lo levanto y lo mato de rejonazo certero y fulminante, cobrado dos orejas. Fue continuación del su segundo pasaje donde volvió a torear a caballo con exquisita doma y temple clavo en todos los terrenos llegándole muy cerca al astado que se acobardo en tablas y nuevo rejonazo en buen sitio, nuevas dos orejas que se pidieron con mucha fuerza. La Glorieta rendida, por Ventura.

Guillermo, sigue los pasos de Mendoza I tras cinco años de alternativa sorteo dos toros con la técnica heredada es la de su padre, le falta madurar, poner un poco más de mando y temple, pero tiene gran afición y entrega. Guillermo Hermoso de Mendoza II, con aplomo y buen tono, maneja con la alta escuela, tiene caballos muy en su tono y forma de montar, pero hoy, no ha estado fino, no se acoplo con su primero, con el que estuvo vulgar y cansino sin medir los tiempos, demasiado caballazo, al que se dejó tocar y derribar al jaco, luego se vio sorprendido pie a tierra y hubo de salir para clavar el de muerte, en fin, un descalabro, por el que fue pitado. Mejoro en su segundo clavo con mejor tono, en banderillas estuvo francamente bien, más animado y entonado gano terreno en las cortas logro meterse en faena, luego tras pasada en falso al matar lo hizo de rejón caído y entero y golpe de descabello. Y como la plaza esta, como esta, pues le agregaron una oreja, más a la tarde, y no se fuera de vacío.

Ficha del festejo

Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, que han sido bien presentados, con buena romana, (dio la vuelta el mayoral con el 2º de Ventura, no se entiende bien, pero), manejables y nobles mejores los corridos en 1º 2º 4º con buen tranco y aplaudidos en el arrastre. - 3º 5º y 6º parados y refugiados en tablas

Rejoneadores

Sergio Galán oreja y oreja salió a hombros

Diego Ventura dos orejas y dos orejas (salió a Hombros)

Guillermo Hermoso pitos y oreja

Tarde soportable, gris con algunas gotas, y algo más de media plaza

Fermín González, salamancartvaldia.es

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Toros
  3. >Arte a caballo en La Glorieta