A lo largo de las diferentes convocatorias se ha venido demostrando la enorme importancia que tiene la realización de tests en la formación de los estudiantes
Las oposiciones de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) se presentan como una oportunidad excepcional para hacer carrera profesional en una empresa pública que ofrece estabilidad laboral, prestigio profesional, condiciones laborales muy atractivas, oportunidades para crecer y especializarse contribuyendo, además, al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria del país.
Sin embargo, no hay que despreciar la competencia que se presenta en los procesos de selección, siempre alta y muy preparada. La única manera de obtener plaza en esta prestigiosa empresa es apostando por una mejor preparación. En este sentido, solo queda recomendar páginas especializadas en la formación para opositores, como puede ser Opostal, cuyos recursos permiten a los estudiantes presentarse a este concurso-oposición con las suficientes garantías de éxito gracias, en buena medida, a la herramienta inteligente para la realización de tests.
A lo largo de las diferentes convocatorias se ha venido demostrando la enorme importancia que tiene la realización de tests en la formación de los estudiantes. En concreto, para obtener plaza en ADIF, Opostal permite a los opositores acceder a tests y simulacros de exámenes reales que permiten familiarizarse con el formato que presentará el examen, un entrenamiento que servirá no solo para ir más preparado y contestar correctamente a las preguntas, sino para reducir el estrés notablemente, eliminando la incertidumbre clásica de los días previos.
En relación a las ventajas que ofrece la práctica y el aprendizaje con tests, cabe destacar la ayuda que reciben los candidatos para identificar sus puntos débiles, un factor que les permitirá enfocarse en la mejora de aspectos antes del día del examen. Asimismo, trabajar los tests con cronómetro servirá para aprender a gestionar el tiempo durante la prueba, un aspecto fundamental, ya que los exámenes de ADIF tienen fama de ser muy extensos, por los que no conviene perder un segundo durante su ejecución.
El uso de los tests como recurso formativo atrae no pocos beneficios al alumnado, independientemente al tema objeto de estudio. Sin embargo, con contenidos tan extensos como los que ADIF exige a sus futuros empleados, son más significativos.
Entre otras ventajas, practicar regularmente con tests refuerza los conocimientos, aumenta la confianza del candidato y produce un feedback inmediato, permitiendo a los estudiantes aprender rápidamente de sus errores, mejorando constantemente.
Los consejos para dominar e integrar los tests en la rutina de estudio comienzan al establecer un calendario, es decir, un plan de estudios que seguir con fidelidad y que incluya la realización de tests de forma regular. Es aconsejable comenzar despacio, con tres o cuatro a la semana, para ir aumentando la frecuencia del número a medida que se acerque la fecha del examen.
Asimismo, se recomienda la práctica de tests con diferentes niveles de dificultad para cubrir todos los temas y presentarse al examen con una preparación integral. Por último, se aconseja la revisión al detalle de cada test en el que se haya fallado para que no vuelva a darse el error.
Cabe mencionar, que además de la página citada de Opostal, su campus virtual cuenta con multitud de recursos y herramientas que son interesantes, muy útiles y que se deben aprovechar.