Convocado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y AFEDECYL
El CEIP La Ladera de Carbajosa de la Sagrada ha sido el ganador del primer premio del IV Concurso de Vídeos ‘Deporte en Igualdad’ convocado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y AFEDECYL (Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León) con el objetivo de promover la igualdad entre hombres y mujeres y erradicar la violencia de género a través del deporte.
La Ladera ha sido el colegio seleccionado en la provincia de Salamanca, entre los 300 centros educativos de Castilla y León que han presentado sus proyectos a este certamen. En su vídeo ‘Empieza la cuenta atrás por la igualdad’, de un minuto de duración, los alumnas y alumnos ponen voz a la igualdad y mientras ellas demuestran que pueden llegar a ser iguales en el deporte, los niños les dan su apoyo.
Un trabajo que les ha hecho merecedores de este premio, que consiste en un diploma acreditativo y un taller de muralismo a cargo de la artista Moñi Castro Picasso, para pintar un mural relacionado con el deporte femenino y fomentar su visibilidad a cargo de los alumnos del centro. El mural colaborativo tendrá una extensión de unos 10-12 metros y estará ubicado en la fachada del colegio. El resto de los centros ganadores (uno por cada provincia) recibirán un cheque de 250 euros para la compra de material deportivo y un diploma.
El jurado, compuesto por representantes de la Dirección General de la Mujer y de AFEDECYL, ha valorado el mensaje lanzado por los escolares de La Ladera que cumple con el objetivo del certamen: impulsar la participación y la igualdad desde edades tempranas y visibilizar la igualdad entre mujeres y hombres y a través de la práctica deportiva, así como fomentar la participación de las niñas en el ámbito deportivo. De esta manera, se logrará reforzar la educación en igualdad a través del deporte y erradicar los estereotipos de género establecidos en este ámbito, incentivando la práctica deportiva entre las adolescentes y así evitar el abandono prematuro deportivo por parte de las niñas.
Desde el año 2018 más de 8.000 alumnos y alumnas de casi 300 centros escolares de Castilla y León han participado en las distintas acciones de Igualdad llevadas a cabo gracias al convenio entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, en colaboración con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, AFEDECYL. Alrededor de 6.000 estudiantes de las zonas rurales de las nueve provincias de Castilla y León han participado en las seis ediciones del programa ‘Fomento de la Igualdad en edades tempranas’ a través del deporte con el mensaje de una veintena de embajadoras, deportistas de éxito; 1.600 estudiantes de Bachiller y Ciclos Formativos Medios y Superior han participado en las dos ediciones de ‘Orienta tu futuro profesional a la industria del deporte’; 500 alumnos han participado en las dos ediciones de la práctica deportiva para fomentar la actividad física entre las niñas de Primaria.