LOCAL
Actualizado 19/09/2024 12:44:21
César García

Ya han desarrollado iniciativas solidarias con el Comedor de los Pobres o el Centro de Investigación del Cáncer, entre otras muchas

Formado por personas comprometidas y profesionales destacados de nuestra ciudad y provincia, que comparten una clara inclinación a la solidaridad, el Rotary Club Salamanca Plaza Mayor lleva años impulsando iniciativas que pretenden ayudar a colectivos vulnerables o facilitar avances sociales relevantes. Su presidente es Pedro Sánchez Hernández, con el que hemos compartido esta conversarión.

¿Cuáles son los objetivos del Rotary Club Salamanca Plaza Mayor?

Rotary es una organización de ámbito internacional con clubes en todo el mundo, cuyo lema principal es “dar de sí, antes de pensar en sí”, por tanto, el objetivo de todo el colectivo de clubes es la ayuda a los demás, el afán de servicio a la comunidad en la que vives sin distinción de sexo, religión u opción política.

¿Quiénes lo integran?

Personas de toda índole social , condición, sexo o ideas políticas, profesionales de cualquier sector, pero sobre todo, se busca gente con iniciativa, con ganas de cambiar un poco el mundo que les rodea, con ganas de ayudar en la medida de las fuerzas de cada club y por tanto de la unión de la fuerza de todos los miembros de ese club. De hecho, hay aproximadamente 1.400.000 personas en el mundo que pertenecemos a Rotary empujando todos en el mismo sentido para ayudar a los demás.

¿Qué proyectos tenéis para este próximo curso y cómo se eligen?

Hay un proyecto mundial al cual ayudan todos los clubes existentes, aproximadamente 46.000, y es la erradicación de la polio, proyecto que ha encargado la O.M.S a nuestra organización para su ejecución y vacunación y, por tanto, para su erradicación en el mundo cuyo lema es “end polio now”, que traducido sería “poner fin a la polio ahora”, esta enfermedad ahora no existe en nuestro país, pero hace años si y todavía hay gente viva que la tuvo y que padece sus terribles secuelas.

Por otra parte, cada club tiene sus propios proyectos más locales, más domésticos y menos ambiciosos claro, que es en el ámbito en el que nos podemos mover con más soltura y autonomía.

Díganos algunos de esos proyectos en Salamanca

El año pasado tuvimos muchos y la mayoría de ellos los continuaremos este año. Por ejemplo, participamos en las carreras contra el cáncer y contra la polio para recaudar fondos, entregamos alimentos y dinero al Comedor de los Pobres, a las Hermanitas de los Pobres, ayudamos económicamente a la Casa de los Ángeles en Honduras , llevada por una chica salmantina que acoge a niños sin ningún recurso.

También hemos hecho una plantación de árboles apadrinados por personas, ejercicio muy bonito, gratificante y educativo; hemos recogido patatas y legumbres que hemos repartidos por diversos centros donde los necesitaban (como la Caja Solidaria o el Banco de Alimentos de Salamanca, entre otros); hacemos un concierto de villancicos para recaudar fondos, continuamos con un proyecto con la ayuda imprescindible de la Asociación de Taxistas y es traer a gente mayor de residencias de ancianos para que vean la iluminación navideña en nuestra singular Plaza Mayor. Nosotros, con voluntarios, los acompañamos en su desplazamiento.

Además, el año pasado realizamos un proyecto que nos dio mucho trabajo pero que mereció la pena y fue organizar en el Hotel Recoletos Coco, bajo el lema “el sabor de la esperanza” y gracias a la generosidad inestimable de cocineros y reposteros de Salamanca de reconocidísimo prestigio, una cena de carácter solidario en la que recaudamos más de 12.000 euros, que fueron destinado al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

También cada año entregan unos premios, ¿verdad?

Sí, todos los años damos un galardón o reconocimiento a gente de Salamanca que destaca por su labor, se llama “Premio servir” y este año ha recaído en la Universidad de la Experiencia con motivo de su 30 aniversario por su labor con la gente mayor. Esta celebración la haremos en nuestra sede en el Hotel Recoletos Coco en el mes de noviembre, cena a la que queda invitada cualquier persona que quiera ir y cuya recaudación irá destinada a un proyecto solidario .

¿Cómo afronta esta nueva etapa como presidente, que expectativas tiene?

Con ilusión y con ganas de hacer cosa por la gente que lo necesite, nuestra labor es un granito de arena, es verdad, pero hacemos cosas por los demás y nos sentimos honrados por poder hacerlas.

¿Y qué líneas de trabajo va a plantear?

Serán continuistas con los presidentes precedentes y con la trayectoria de nuestro club, más de 20 años, que se basa como he indicado en ayudar a quien lo necesite, somos un club de servicio a la comunidad, abiertos a posibles necesidades inmediatas de determinados colectivos o personas.

Además, a mi este año me gustaría hacer hincapié en el medio ambiente, en concienciar a la gente de lo importante que es la limpieza de los cauces de los ríos, de residuos, en definitiva, dejar el mundo un poquito mejor para que las nuevas generaciones se encuentren esto al menos como lo encontramos nosotros .

¿Qué necesidades más urgentes detectan en Salamanca?

Evidentemente necesidades económicas, de alimentos, y tambien que hay mucha gente sola, ancianos, hay mucha soledad en estas sociedades tan impersonales.

Por su experiencia, ¿es solidaria la sociedad salmantina, se implica y colabora con sus actividades?

Sin duda, no imaginas como se vuelca la gente cuando les pides ayuda, hace tiempo hacíamos recogida de alimentos en supermercados E. Leclerc y te sorprendería saber lo que la gente traía de alimentos básicos que es lo que pedíamos, cada uno aportaba lo que podía, productos que luego repartíamos por entidades necesitadas. Y en las cenas que hacemos para recaudar fondos pasa lo mismo, la gente acude a nuestra llamada y nos ayuda viniendo, al margen de cenar bien y divertirnos, que todo complementa.

Y para concluir, supongo que el club también colabora con otras instituciones o asociaciones.

Sí, por ejemplo, con el Ayuntamiento de Salamanca cuando nos lo pide, en las vacunaciones del SACYL del covid, ayudando a colocar a gente y ayudando a solventar problemas y dudas de la ciudadanía, con la Asociación Contra el Cáncer, la de Síndrome de Down, Asdace, Aspas, Pyfano...

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >"Servimos a la comunidad, estamos abiertos a posibles necesidades de colectivos o personas"