Dos de las obras programadas tienen como temática el Alzheimer, otra de ellas la despoblación, y otra La España Vaciada
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Belén Barco, dio a conocer en la mañana del miércoles los espectáculos que componen la programación de Artes Escénicas y Musicales de la que se podrá disfrutar en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal a partir del 12 de octubre y hasta final de año en el marco de la Red de Teatros de Castilla y León. Este nuevo ciclo se compone de 8 espectáculos, 6 de ellos para adultos y 2 para público infantil (con el formato de Escuela Municipal de Espectadores).
El denominado ‘2º semestre teatral’ del año tiene un trasfondo bastante social y reivindicativo, ya que dos de las obras programadas giran en torno al Alzheimer, con enfoques diferentes (Aquellas migas de pan y El tiempo nos mece), otra de ellas trata sobre la despoblación (La lluvia amarilla, basada en la novela de Julio Llamazares), y otra versa directamente sobre la situación de la España vaciada (La España vacilada).
La última de ellas, a cargo de la compañía Mejorconarte, cuenta en su elenco actoral con el mirobrigense Daniel Gómez Iglesias, responsable precisamente de la Escuela Municipal de Teatro de Ciudad Rodrigo. Además de Daniel Gómez, este ‘semestre’ también se subirá a las tablas del Teatro Nuevo otra mirobrigense, Pilar Borrego, a través de su compañía Katua&Galea Teatro, que protagonizará el 11 de diciembre una de las sesiones de la Escuela Municipal de Espectadores.
Como otros aspectos destacados de la programación que fue comentando Belén Barco en la mañana del miércoles, el espectáculo musical Con la boca abierta ha cosechado un gran éxito en Madrid, con más de 40.000 espectadores; Aquellas migas de pan cuenta en su reparto con la conocida actriz Mónica Bardem (coprotagoniza el montaje junto a Carmen Ibeas); mientras que La llamaban Tula ha sido finalista a los Premios MAX (en la categoría de Autor Revelación).
Además, como gran novedad (y repitiendo la fórmula de las funciones de la Escuela Municipal de Espectadores), uno de los montajes para adultos, Aquellas migas de pan, contará a su finalización con un coloquio con el equipo artístico y expertos de la Fundación Alzheimer. El calendario completo de representaciones es el siguiente:
-Sábado 12 de octubre, 20.30h.: Con la boca abierta, de Dimensión Musical
-Sábado 26 de octubre, 20.30h.: La España Vacilada, de Mejorconarte
-Sábado 9 de noviembre, 20.30h.: Aquellas migas de pan, de Kendosan Producciones
-Sábado 23 de noviembre, 20.30h.: La lluvia amarilla, de Corral de García
-Martes 3 de diciembre, 11.00h.: Con la cabeza en las nubes, de Eugenia Manzanera | En el marco de la Escuela Municipal de Espectadores
-Sábado 7 de diciembre, 20.30h.: La llamaban Tula, de La Kimera Teatro
-Miércoles 11 de diciembre, 11.00h.: La bruja Rechinadientes, de Katua&Galea Teatro | En el marco de la Escuela Municipal de Espectadores
-Sábado 21 de diciembre, 20.30h.: El tiempo que nos mece, de Elarteatro
Como es habitual, existe la posibilidad de sacar un abono para presenciar los 6 espectáculos para público adulto (los que se ofrecerán en sábado a las 20.30 horas). Esos abonos se podrán conseguir el lunes 30 de septiembre de 17.00 a 19.00 horas en la taquilla del Teatro Nuevo.
Al día siguiente, el martes 1 de octubre, en el mismo horario, se podrán comprar entradas sueltas para esas 6 funciones para adultos; mientras que el miércoles 2 comenzará la venta en la web del Teatro, www.teatronuevo.com. El día de cada representación las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Nuevo de 18.00 a 20.00 horas.
Para estas entradas sueltas tienen un descuento del 50% los titulares del Carnet Joven, los desempleados, los mayores de 65 años o jubilados, las personas con discapacidad física o psíquica, los estudiantes domiciliados en Ciudad Rodrigo, los universitarios, y los grupos de un mínimo de 10 personas (en éste último caso deben comunicarlo 10 días antes por correo electrónico a la dirección teatronuevo@aytociudadrodrigo.es). Mientras, los poseedores de la Tarjeta Amigos del Patrimonio gozan de un descuento del 30%.