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Actualizado 20/09/2024 09:31:56
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¿Cómo no ser engañado al comprar un coche? En este artículo te contamos qué métodos de estafas pueden utilizar los vendedores de coches de ocasión y cómo evitarlos.

Cuando se venden coches de ocasión, no es raro que se engañe a los compradores. En algunos casos, los vendedores simplemente ocultan cierta información para vender el coche con el mayor beneficio para ellos. En esta situación, el comprador se arriesga a recibir un coche en peores condiciones de las que deseaba y a incurrir en pérdidas monetarias (por reparaciones, mantenimiento). En otros casos, se trata de fraude y manipulación de documentos, lo que puede suponer un verdadero problema para el comprador, ya que estamos hablando de la ilegalidad de la transacción y de graves pérdidas. ¿Cómo no ser engañado al comprar un coche? En este artículo te contamos qué métodos de engaño pueden utilizar los vendedores de coches de ocasión y cómo evitarlos.

Tipos de estafas más comunes al vender un coche


Los distintos países utilizan diferentes métodos de engaño a la hora de vender coches de ocasión. He aquí algunos tipos de estafas, que son las más comunes y se dan en casi todos los países:

  • Manipulación del kilometraje: la manipulación más habitual, cuyo objetivo es ocultar al comprador el desgaste real de los mecanismos y el estado del coche.
  • Falsificación de documentos (vender un coche por duplicado) - se utiliza cuando se venden coches robados, si existen gravámenes que impiden la venta - arresto, embargo, etc.
  • Reparación cosmética con el fin de una venta más favorable del coche después de accidentes de tráfico, casos de seguros.

Manipulaciones con el kilometraje


La falsificación del kilometraje es uno de los problemas más graves del mercado de coches de ocasión en todo el mundo. El problema se agrava por el hecho de que no existen herramientas que ayuden a identificar al culpable del fraude del kilometraje, lo que deja las manos libres a los vendedores corruptos.

Para muchos vendedores de coches de ocasión, reducir intencionadamente las lecturas del cuentakilómetros es una práctica habitual. Se suele recurrir a esta práctica cuando el kilometraje del coche alcanza los 200-400 mil y hay que realizar un mantenimiento costoso. Se puede reducir el kilometraje y en caso de daños en el salpicadero después de un accidente. Y este tipo de engaño también se utiliza al importar un coche de un país donde los impuestos dependen del kilometraje.

Coches imitaciones


El término «coches de imitación» se utiliza para describir un esquema fraudulento en el que un coche con graves problemas o defectos se vende bajo la apariencia de un coche similar pero más atractivo. Antes de comprar un coche, debes comprobar para evitar el riesgo de estafa, entre otras cosas, que no se trate de un «coche de imitación».

Los coches de imitación también se llaman clones. Por regla general, se trata de coches importados ilegalmente o robados, coches con graves daños por un accidente, que se venden bajo la documentación de otro coche real con un historial limpio. Para crear un clon, los estafadores hacen duplicados de los documentos y falsifican el código VIN del coche. Como resultado, se utilizan dos coches diferentes con los mismos documentos.

Es muy difícil identificar los «coches de imitación», pero si esto ocurre, el comprador se convierte en la única víctima, ya que la policía incauta dicho coche.

Para identificar un coche de imitación, el comprador debe prestar atención a los siguientes puntos:

  • Normalmente los «de imitación» se venden con un poder notarial.
  • Los precios de este tipo de coches son muy inferiores al precio medio del mercado.
  • La mayoría de las veces «clonan» modelos recientes (no más de 5 años).


Puedes protegerte. Para ello se recomienda llevar a cabo una inspección visual para comparar el estado real con las características descritas por el vendedor, así como verificar el código VIN en el sitio https://checkcar.vin/es/page/vin-check-europe, aquí se pueden verificar los coches de todos los países de Europa, así como de EE.UU., Canadá, Corea...

Coches de desguace tras reparaciones estéticas


Uno de los tipos de estafas más comunes es la venta de un coche de ocasión después de reparaciones. El vendedor disfraza los daños y defectos del coche con reparaciones cosméticas para que parezca atractivo a los posibles compradores. Los estafadores modernos ocultan fácilmente incluso defectos graves de un coche de ocasión, como daños en el motor tras un accidente o una transmisión desgastada.

Por ejemplo, si un coche ha tenido un accidente grave y ha sufrido muchos daños, los estafadores pueden dejar a la vista sólo defectos menores -desportilladuras, pequeñas abolladuras o arañazos- y reducir un poco el precio. Mientras tanto, los defectos graves pueden ocultarse bajo un parachoques nuevo, un capó repintado, etc. Estos vendedores deshonestos hacen creer al comprador que se ha ahorrado dinero, pero en realidad venden un coche, que a la larga, después de la compra, tendrá que invertir importantes fondos en reparaciones.

En algunos casos, los estafadores fijan el precio muy por debajo del de mercado para ocultar el desgaste de piezas y deformaciones de la carrocería, que pueden corregirse. Pero, aun así, repercuten negativamente en el estado, el confort y la seguridad de funcionamiento del coche.

Cómo evitar engaños al comprar un coche de ocasión


Independientemente de dónde y a quién compre un coche, no se puede estar absolutamente seguro de que la transacción sea segura. Por eso, antes de comprar un coche de ocasión, debes ocuparte de proteger tus propios intereses.

He aquí algunos factores que un comprador debe tener en cuenta:

  1. Al comprar un coche a un particular, nunca debes dar un depósito ni siquiera antes de inspeccionar el coche.
  2. Antes de comprarlo, hay que pedir al vendedor el número de bastidor del coche y hacer una verificación exhaustiva de su historial y equipamiento. Comprueba también que el número que figura en la documentación coincide con el de la carrocería del coche.
  3. Comprueba los documentos y asegúrate de que te entregan el pasaporte técnico original. Si el vendedor te da un duplicado, existe riesgo de estafa (el coche puede estar en embargo, bajo arresto o ha sido restaurado tras un grave accidente).
  4. Si es posible, realiza una inspección visual. Debe prestarse especial atención a la evaluación del grosor y el estado de la pintura, la comprobación de las soldaduras, los huecos entre las puertas y la carrocería y la inspección del interior. La inspección visual ayudará a determinar el kilometraje real, el estado de la carrocería y la calidad del mantenimiento del coche por parte de los anteriores propietarios.
  5. Idealmente, si hay una oportunidad de comprobar el coche antes de la compra en la estación de servicio, donde un experto maestro hará el diagnóstico por ordenador y evaluar el estado técnico real de la máquina.
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