En total hubo atención sanitaria para 55 personas, tras el dispositivo preventivo-sanitario en esos espectáculos y los dos pases pirotécnicos
Las Ferias y Fiestas 2024 de Salamanca han llegado a su fin con un balance de 55 personas atendidas por equipos de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, quienes respondieron a casos de síncopes, mareos, crisis de ansiedad y heridas.
El dispositivo preventivo-sanitario, que estuvo activo del 7 al 15 de septiembre, brindó soporte a los dos espectáculos pirotécnicos y a los conciertos celebrados en el parque Elio Antonio de Nebrija y en la emblemática Plaza Mayor.
De las 55 atenciones, 52 pacientes presentaron síntomas leves y fueron dados de alta en el lugar, mientras que solo tres personas fueron trasladadas a hospitales: dos por síncopes y una por un corte profundo que requería sutura, según ha informado la organización en un comunicado.
Los conciertos en la Plaza Mayor concentraron la mayor parte de las intervenciones. En la actuación de Omar Montes, Cruz Roja atendió a 27 personas, en su mayoría menores de edad, debido a problemas relacionados con la aglomeración, el calor y la falta de hidratación y alimentación adecuada durante las horas de espera.
El concierto de Camela fue el segundo evento con mayor número de atenciones, sumando once intervenciones, seguido de cerca por el recital de Bonnie Tyler con cinco y Abraham Mateo con cuatro. Además, se registraron tres atenciones durante el concierto de Tu Otra Bonita, dos en la actuación de Raya Real y otras dos en el recital de Celtas Cortos, mientras que el concierto de María Toledo tuvo una intervención.
Cabe destacar que los fuegos artificiales y los conciertos en el parque Elio Antonio de Nebrija no requirieron atenciones sanitarias. Este año, la cifra total de intervenciones ha superado en once a la del año pasado, cuando Cruz Roja atendió a 44 personas durante las fiestas.
El dispositivo preventivo-sanitario de Cruz Roja ha contado con la valiosa colaboración de 56 voluntarios, que incluyeron técnicos de emergencias, enfermeros, médicos, operadores del Centro de Coordinación, psicólogos y socorristas. Este equipo humano estuvo equipado con ambulancias, una UVI móvil y un Punto de Alerta y Primeros Auxilios. La cantidad de recursos humanos y materiales se ajustó diariamente según el tipo de evento y la previsión de afluencia, trabajando en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, la Policía Local, la Policía Nacional y Protección Civil.