OPINIóN
Actualizado 16/09/2024 07:54:59
Jesús Garrote

En la Barbiana de don Milani no había notas ni exámenes, ni suspensos ni repetidores, pero sí una escuela a tiempo completo.

Esta experiencia de escuela entre 1955 y 1967 fue reflejada en el escrito colectivo de Carta a una maestra. Un alegato contundente contra la selección y el fracaso escolar. Es un ejemplo ilustrativo de cómo los sectores socialmente desfavorecidos pueden tener acceso a una educación liberadora y de calidad.

Todo el mundo tiene derecho a la educación. El profesor no puede ser un árbitro de las olimpiadas, no es un juez que juzga los fallos. El mejor profesor como el mejor médico es el que cura a los más enfermos. El profesor que presume de suspender es como si el médico presumiera de matar pacientes. El objetivo de la escuela es sacarlos a todos.

Es una escuela solidaria donde el más dotado echaba una mano al menos dotado.

Una escuela que selecciona destruye la cultura. A los pobres les quita el medio de expresión. A los ricos les quita el conocimiento de las cosas. Pero Dios ha protegido a sus pobres. Los queréis mudos y Dios os ha hecho ciegos.

El saber sirve para participar. Hacer a los alumnos soberanos y no súbditos, hacerlos responsables de resonar ante lo que pasa en el mundo.

No puedo decirles que el único modo de amar la ley sea obedecerla. Deberán observarlas si son justas. Cuando sean injustas deberán luchar para que sean cambiadas. Quien tiró la bomba atómica después se suicidó, se arrepintió de no desobedecer. Si Hitler no hubiera tenido seguidores no sehubiera cometido el holocausto. Estas ideas se ven reflejadas en su carta a los jueces.

Por eso en la escuela se leía la prensa, por eso debemos comentar las informaciones de las redes. Preguntarnos las “w”, los porqués y los cómo. Debemos hacer “ dejarse preguntar” a personas de fuera usando la mayeútica de Sócrates pariendo verdades entre todos y la ironía. Alumnos y profesores debemos tener una conciencia en el consumo y en los objetivos de desarrollo sostenible.

Construir un mundo más justo. La verdadera cultura , la que todavía nadie ha poseído, se compone de dos cosas: pertenecer a la masa y tomar la palabra.

Hacían escritos colectivos donde se sumaban todas las ideas. Así Jose Luis Corzo escribió desde la Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca “Los escritos colectivos de los muchachos del pueblo”. El fin honesto de la escuela es que no requiera al alumno más que ser persona, saber minuto a minuto para qué estudia. El fin justo es dedicarse al prójimo. No es un tiempo de limosnas, sino de opciones. Contra el hambre, las guerras, el racismo, el analfabetismo,… La escuela debe hacer política formando chicos libres y donde, entre todos, tratamos de buscar la verdad, con afán y desapego de nosotros mismos. Un escuela que exalta la actividad colectiva , la discusión y la investigación.

Milani nació en 1923 y murió en 1967. Vivió 44 años.

Cuando le preguntaban a Milani. ¿ Qué hay que hacer para llenar la escuela?. La pregunta es cómo tiene que ser el maestro. Hay que arder del ansia de elevar al pobre a un nivel superior. Mejor que la clase dirigente, más humano.

No he sido más que astuto. He tocado el amor propio, la generosidad natural, el ansia social de nuestro siglo, el instinto de rebelión del hombre, de afirmación de su dignidad de siervo de Dios y de nadie más.

Aprender compromete, usar el saber al servicio de los demás si no puede ser hasta egoísta. Sus chicos viajaban solos desde los 14 años.

Porque nada de los periódicos sirve para vuestros exámenes. Es la prueba de que hay poco en vuestra escuela que sirva para la vida.

Hay que preguntar a cada uno lo que sabemos que sabe contestar.

Para que el sueño de la igualdad no siga siendo un sueño os proponemos tres reformas: No hacer repetir a nadie. A los que parecen tontos, escuela a tiempo completo. A los pasotas, basta proponerles una finalidad.

La escuela es el difícil arte de conducir a los chicos por un filo de navaja: por un lado, formarlos en el sentido de la legalidad; por el otro, formarlos en la voluntad de mejorar las leyes, es decir, en un sentido político.

Toda vuestra cultura está construida así. Como si el mundo fuerais vosotros.

I care, me importa. Barbiana está en África, América latina, en Oriente Medio o en los barrios de la exclusión social.

Los jóvenes son generosos y se dejan matar más fácilmente por el débil que por el fuerte , por el caído que por el vencedor.

Les he enseñado sólo a expresarse. Mientras que ellos me han enseñado a vivir.

Es una escuela clasista a favor de los últimos. Hay que compensar el tiempo que no le han podido dedicar sus familias en el apoyo a estudio. El tiempo en el que los han llamado fracasados escolares cuando la responsabilidad era de la escuela y los servicios sociales.

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