La iniciativa muestra la idea de que hombres y mujeres ganamos cuando la conciliación y la corresponsabilidad entran en nuestras vidas
En la actualidad, nadie niega la importante incorporación de la mujer al mercado de trabajo y su cada vez mayor protagonismo en la vida pública de nuestra sociedad, pero aunque ha habido avances, la tradicional división sexual del trabajo sigue otorgando la mayor responsabilidad del cuidado de la familia a las mujeres. Esto genera a su vez, que las mujeres acaben desarrollando en mayor medida que los hombres, estrategias para la mejor conciliación de la vida personal, familiar y laboral, dirigiéndose a empleos a tiempo parcial o de jornada continua o incluso al mercado laboral no formal.
A pesar de los avances, falta corresponsabilidad y existen todavía dificultades para conciliar vida personal, familiar y laboral, lo que contribuye a sostener la discriminación laboral y salarial de las mujeres y constituye una de sus principales barreras para su desarrollo profesional. En el caso de la sociedad, supone una importante pérdida de talento que lastra la competitividad empresarial y dificulta el progreso económico.
Esta campaña supone la culminación de un trabajo de estrecha colaboración en el marco del diálogo social de la Junta de Castilla y León con los agentes económicos y sociales para la sensibilización y concienciación dirigida al ámbito empresarial pero también a toda la sociedad en general.
La campaña “Con Conciliación Corresponsable Ganamos”, muestra la idea de que hombres y mujeres ganamos, cuando la conciliación y la corresponsabilidad entran en nuestras vidas, tanto en el área personal, en el ámbito laboral, en las tareas domésticas o en los cuidados invisibles.
En la línea de fomentar la adopción de medidas de igualdad de género en el ámbito laboral se encuadra el programa IoEmpresas . Este programa viene ofreciendo desde el año 2015, servicios de formación y asesoramiento a las empresas y entidades de Castilla y León para la adopción de medidas de acción positiva en materia de igualdad y planes de igualdad. Además este programa cuenta con una línea de ayudas, cofinanciadas por FSE, dirigidas al fomento de la adopción de estas medidas por las entidades dentro de sus centros de trabajo.
Toda la información más completa, aquí.