Aseguran que es un "compromiso con los ciudadanos para mantener el excelente nivel" de estos servicios
Los procuradores del Partido Popular por Salamanca, Carmen Sánchez Bellota y José María Sánchez, han respaldado hoy la propuesta de blindar por ley los servicios esenciales de Castilla y León, tras la aprobación de esta iniciativa en el pleno de las Cortes. Esta medida busca garantizar la continuidad de la prestación de servicios públicos en áreas clave como la sanidad, la educación y los servicios sociales.
“Esto va más allá de una simple ley; es un pacto con todos los ciudadanos que asegura que el alto nivel de estos servicios no se vea afectado”, han afirmado los parlamentarios. Mediante esta iniciativa, se busca proteger los logros alcanzados en la prestación de estos servicios, especialmente para aquellos que residen en las zonas rurales, asegurando su acceso y calidad en igualdad de condiciones. Los procuradores han subrayado que estos tres sectores —ahora amparados por ley— gozan de una calidad excepcional y un alto grado de satisfacción entre los usuarios. “La intención de esta ley es establecer un mínimo en la calidad de la prestación, que no pueda disminuir”, han añadido.
Además, han recordado que el Sistema Público de Salud de la región se encuentra entre los mejor valorados del país, respaldado por encuestas que muestran resultados sobresalientes en urgencias, consultas externas y atención primaria. Castilla y León también presenta la mejor ratio de médicos y la segunda de enfermeras en Atención Primaria, “a pesar de los obstáculos impuestos por la Ministra de Sanidad”.
En el ámbito educativo, la comunidad destaca por contar con el mejor sistema del país y uno de los más reconocidos en Europa, liderando informes como PISA y PIRLS de la OCDE. “Aquí se prioriza la libre elección de las familias y se valora el mérito, esfuerzo y capacidad de los alumnos, lo que les hace más competitivos”, han indicado los procuradores populares, enfatizando la atención a las necesidades educativas de las áreas rurales y el compromiso con una universidad de alta calidad. “Queremos mantener nuestro liderazgo en el Sistema Educativo de España”, han declarado.
Asimismo, han resaltado que, durante la última década, los servicios sociales en Castilla y León han liderado el ranking de atención a la dependencia, siendo los más eficientes y generadores de empleo, según el último informe del Observatorio de la Dependencia.