La operación ha corrido a cargo de la Guardia Civil de Huesca, provincia donde también robaron, así como en la de Zaragoza
La Guardia Civil ha procedido a la detención de un grupo criminal asentado en Córdoba que robó en Fuenteguinaldo cableado de cobre del tendido aéreo de telefonía entre los meses de mayo y agosto, período durante el cual el grupo también cometió robos de similar índole en empresas de las provincias de Huesca y Zaragoza (no se descarta que actuasen en otras provincias), causando un perjuicio económico de unos 400.000€ en total.
La bautizada como Operación Palermazo ha corrido a cargo del Equipo ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, en colaboración con la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, logrando esclarecerse un total de seis robos con fuerza de cableado en las localidades oscenses de Robres, Grañén, Berbegal, Peralta de Alcofea y Barbuñales; en las zaragozanas de Mallén, Frescano, Fuendelajón y Tabuenca; y en Fuenteguinaldo.
Según explica la Guardia Civil en una nota de prensa, los delincuentes estudiaban las zonas que les eran propicias para cometer los delitos, seleccionando la línea de cableado de cobre a cortar, que sustraían por las noches. A la hora de cometer los robos, empleaban varios vehículos, para así diversificar su presencia ante la posible aparición de la Guardia Civil.
La investigación realizada, con un exhaustivo trabajo de campo en las escenas de los robos, permitió comprobar que se trataba del mismo modus operandi, encontrando una serie de evidencias que orientaron las pesquisas hacia Córdoba, donde el grupo delictivo tenía su base logística. Culminada la investigación, se puso en marcha el operativo para detener a los delincuentes en esa provincia, con el apoyo de fuerzas locales de la Guardia Civil.
El pasado 27 de agosto, una vez se identificó los dos vehículos en los que viajaban los investigados, se procedió a su detención, comprobándose que venían con una importante carga de cobre sustraído. En total han sido detenidos 6 hombres de entre 19 y 37 años, todos ellos vecinos de Córdoba, recuperándose unos 3.500 kilos de cobre sustraído. Las diligencias instruidas por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Huesca fueron entregadas al Juzgado de Instrucción Número 1 de esa provincia.