La artista actuará este martes para presentar su trabajo ‘Vicente’ y hablamos con ella para conocer sus sensaciones
María Toledo llega a Salamanca. La primera mujer en la historia del flamenco que se acompaña del piano al mismo tiempo que canta, presentará en la Plaza Mayor de Salamanca su séptimo álbum, "Vicente".
Lo hará este martes, 10 de septiembre, en un concierto enmarcado en las Ferias y Fiestas. Desde la fiesta de las bulerías, los tangos y las alegrías, a la profundidad de la soleá o la petenera, pasando por cantes como la liviana, serrana, macho y remate de María Borrico o las sevillanas, recorrerá letras compuestas desde el sentimiento de la maternidad, a la razón de su existir: su hijo Vicente.
SALAMANCArtv AL DÍA habla con ella para conocer sus sensaciones de cara a este concierto.
¿Cómo te encuentras? ¿Cómo estás viviendo este momento profesional por el que estás pasando?
Me encuentro en el mejor momento de mi vida. Ser mamá es lo mejor que me ha ocurrido jamás y he conocido al amor de mi vida en mi hijo Vicente. Todo lo que me pasa actualmente lo vivo con mucha entrega y disfrutando de cada momento que paso al lado de él y cantando que son mis dos pasiones: mi hijo y el Flamenco, en ese orden.
Estás inmersa en una nueva gira, ¿cómo surge este nuevo disco?
Surge pensando qué regalarle a mi hijo en su primer cumpleaños, empecé a componer nada más dar a luz y al final todo fue encaminado a mi séptimo disco y decidí titularlo como el nombre de mi primer y único hijo: Vicente.
Un trabajo muy íntimo e importante, ¿cómo has vivido este proceso?
Ha sido complicado llegar a la fecha prevista de salida del disco, 31 de diciembre de 2023, porque justo ese día mi Vicente cumplió un año y quería que mi disco saliese en digital justo ese día. Tenía poco tiempo para componer, y aprovechaba cada momento dando el pecho a mi hijo o mientras me quedaba fija mirándole, ahí me venía la inspiración. Luego nos fuimos a grabar al estudio de Chico Gatica, en El Puerto de Santa María (Cádiz) y también recorrimos España, yendo a cada lugar donde reside cada uno de los pianistas que colaboran en este disco: Chano Domínguez, Diego Amador, Dorantes, Pablo Rubén Maldonado, Iván Melón Lewis, José María Cortina y Álvaro Gandul.
El formato físico ha salido como regalo para el Día de la Madre en un diseño especial, de coleccionista con forma de piano como homenaje al sonido del piano que es el único instrumento que suena en este disco.
Si miras hacia atrás, tienes una amplia carrera profesional a tus espaldas, ¿has visto tu evolución? ¿Ha cambiado María Toledo?
Miro hacia atrás y me entra nostalgia porque he vivido momentos tan especiales que me gustaría volver a repetirlos. La edad te da una madurez y una experiencia, pero me encantan las sensaciones que tienes cuando eres muy joven y experimentas todo por primera vez. No quiero perder jamás ese brillo en los ojos y la ilusión del primer día porque cosas bonitas siempre están por venir y vivir y aquí las espero con los brazos abiertos.
En la gira estarás en la Plaza Mayor de Salamanca, ¿cómo esperas ese momento, ¿cómo te lo imaginas?
Llevo soñando con este momento media vida. He paseado por Salamanca y por su Plaza Mayor en numerosas ocasiones y siempre soñaba con cantar allí y gracias a Dios este momento va a llegar el próximo 10 de septiembre. Por fín, cumpliré mi sueño de cantar en la Plaza Mayor de Salamanca.
No es la primera vez en esta ciudad, pero sí en un escenario como la Plaza….¿Qué esperas de este público?
Espero que disfruten pues llevamos un espectáculo impresionante y te reconozco que lo vamos a dar todo. Siempre lo doy todo en cada concierto, pero esta ocasión es muy especial y venimos con muchos músicos y con un repertorio muy Flamenco, con un show muy original pues en el escenario habrá tres pianos al mismo tiempo, algo nunca visto en el Flamenco y también haremos un recuerdo a México y sus rancheras. No te quiero adelantar más sorpresas pero habrá y muchas.
Un mensaje para ellos.
“Salamanca tierra mía, de arte y sabiduría, eres joya sin igual. Tu brava ganadería, es la casta y alegría de la fiesta nacional”, ya lo cantaba el gran artista salmantino Rafael Farina. Salamanca es especial, te enamoras de su ciudad, de su campo charro, de su dehesa brava y ojalá consiga que mi concierto lo recuerden siempre porque voy con todo mi amor, mi energía y mis ganas de ofrecer un concierto inolvidable.