TOROS
Actualizado 08/09/2024 23:18:32
Fermín González

En esta feria próxima a comenzar, hemos arrancado con el tradicional desenjaule, en otro tiempo, era un acontecimiento muy importante, y al que se acercaban con un lleno espectacular en sus tendidos. El desenjaule o desencajonamiento de parte de las reses que se van a lidiar en la Feria, ha sido siempre el primer festejo con el cual se abría la cortina, que daba paso, a espectáculos mayores en la plaza de toros de la Glorieta, Y se caracterizó siempre, por ser festejo muy popular, y bien acogido; sobre todo por las gentes de la provincia, y también por los barrios de la ciudad, dándose un día de descanso después de tanta labor campesina. Por ello la plaza generalmente era, (hoy menos) un hervidero de gentes que venían a presenciar dicho evento con el fin de elegir entre las corridas, que saltaban a la arena, las de mejores hechuras, las más que se mostraban más codiciosas, más igualadas, en definitiva, era una muestra del sugestivo empaque o trapío de las reses, para aquellos que pasarían por taquilla.

Se han desencajonado en primer lugar los pertenecientes a la ganadería del Capea, para en variado cartel dos novillos bien presentados cómodos de cara y rematados, dos para rejones desiguales de presentación, y dos toros para Ponce bien hechos con buenas hechuras sin estridencias muy en el encaste, se fueron con palmas de despedida.

Les ha seguido la novillada de Antonio Palla, muy del gusto de los asistentes, al festejo, novillada “guapa” muy en Domecq, con buena romana muy pareja y armónica, veremos que tienen dentro, se fue ovacionada.

Salió lo de Garcigrande, desigual al menos un toro desentonaba, muy en el tipo de la casa, reunida con los kilos y la cara justa muy para las figuras como no podía ser de otra manera, que no disgusto a la concurrencia y se fue aplaudida.

Finalmente salto la corrida de Vellosino, corrida con muy buen corte, cuajada, con romana y pareja, de comportamiento pastueño un tanto “mareados del viaje, se fue entre divisiones, pero a servidor hubo toros de buen corte, hechuras y cuello.

Caía la tarde cuando aparecieron los tres alumnos de la escuela, y a tenor de lo visto bien podemos decir, que por el momento la cantera tiene mimbres, y la escuela solvencia, Herrero, variado de capote largas, chicuelinas, verónicas y revoleras varias brindo al publico un novillo un tanto malogrado contra un burladero, pero que se presto al lucimiento faena de buena disposición, mejorando el torero a izquierdas, le falto un poco de sosiego a veces mezclaba los tirones con el temple, tuvo pasajes de buen tono mato de entera y dos orejas.

Turno para Jesús Iglesias que toreo con prestancia y buen gusto de capote ante un novillo cornigacho exagerado, faena de inicio de hinojos en el centro de la plaza, se le ve un fino muletero que maneja con solvencia los engaños corre bien la mano y dibuja muletazos de mucho empaque tanto por uno y otro pitón, remato con gusto la faena, mato de entera y en este caso corto las dos orejas y rabo.

A portagayola se fue Julio Norte, disposición y valor de este joven torero, que lo llevo siguiendo todo el año, y su progresión no deja de crecer, tremenda ambición y afición, toda energía y potencia y además con argumentos solidos en el manejo tanto de capote como de muleta, con valor y siempre quieta la planta logra dominar a los cornudos con criterio suficiente, sorteo una faena de mucho fuste muy variado y rematando con buen tono las series tras matar de entera le concedieron dos y rabo. Y así empieza la cosa en la Glorieta los novillos de Espioja, tan feos como bravos y encastados… y empezó con media plaza y se llego a tres cuartos en la novillada… gente joven muy joven. que siga.

Fermín González salamancartvaldia .es

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Toros
  3. >Apuntes del desenjaule