Forma parte de una serie de infraestructuras gracias a los fondos europeos de recuperación
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio presentó de forma oficial en la mañana del viernes (mediante una visita del consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a la localidad zamorana de Villaralbo), las nuevas infraestructuras para la lucha contra incendios que se han levantado en los últimos tiempos gracias a los fondos europeos de recuperación, con el objetivo de modernizar y adaptar las instalaciones y recursos disponibles a las nuevas circunstancias.
Dentro de estas infraestructuras se encuentra la habilitación de 11 edificios polivalentes en otras tantas localidades de la comunidad, entre ellas Robleda, donde se han invertido 384.850€, según los datos difundidos por la Consejería (las otras localidades son Hoyos del Espino en Ávila, Huerta del Rey en Burgos, Sancedo en León, Aguilar de Campoo en Palencia, Boceguillas en Segovia, El Burgo de Osma y Covaleda en Soria, Arrabal de Portillo en Valladolid y Puebla de Sanabria en Zamora).
La Consejería explica que cada una de las inversiones incluye el suministro, la cimentación y las acciones auxiliares de colocación de edificios modulares prefabricados como bases contra incendios. Según la Consejería, estas instalaciones cuentan “con todo lo necesario”, disponiendo de un bloque como nave almacén para vehículos y materiales, y otro para el personal (vestuario, baños y duchas completos, cocina-comedor y estancia-despachos), que están conectados mediante una pérgola de madera.
Las naves disponen de instalaciones de luz y agua, y una fuente de calor, estando adaptadas en cada localidad a las necesidades concretas. El objetivo es que el personal especializado lleve a cabo las tareas asignadas de prevención y extinción “en condiciones de seguridad y bienestar”, todo ello en virtud del acuerdo alcanzado en septiembre de 2022 para mejorar las condiciones de trabajo del operativo INFOCAL.