BéJAR
Actualizado 05/09/2024 09:33:01
Vanesa Martins

El grupo extremeño, con raíces en la localidad salmantina, llega con sus canciones para actuar en las fiestas del municipio salmantino

Wistimber es un grupo de música creado en la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata. Carlos y Álvaro, voz y guitarra, iniciaron este proyecto grabando sus primeras canciones en un garaje insonorizado.

Ahora, con varios singles bajo su nombre, actuarán en el municipio de Béjar este jueves, localidad en la que Carlos tiene lazos familiares. En esta entrevista nos cuenta cómo vive la banda este momento y cómo afrontan el concierto en la provincia charra.

¿Cómo nace el grupo?

El grupo nace cuando yo vuelvo de Madrid de tener otros grupos, yo ya había escrito mis propias canciones y quería empezar por tener mi propio grupo y proyecto, con temas propios. Entonces vuelvo a Navalmoral de la Mata. Nosotros somos de allí y empiezo a juntar a la banda, poco a poco empiezo a tocar la guitarra. Yo ya conocía al que es mi socio de grupo ahora mismo, Álvaro, y poco a poco le convencí para unirnos y empezar a hacer el proyecto musical. Insonorizamos un garaje y ahí grabamos las primeras cuatro canciones. La primera canción fue muy bien y en dos días tenía 10.000 reproducciones y por toda la zona gustó mucho. Y ya nos empezaron a llamar de sitios y poquito a poco fuimos uniendo la banda. Y la siguiente canción ya nos fuimos a Madrid, a M.G. Studios, un estudio muy bueno para grabar. Después de eso dimos nuestro primer concierto el 25 de diciembre en Navalmoral, y desde ahí a seguir trabajando y escribiendo canciones…

De un garaje al estudio, conciertos… ¿cómo estáis viviendo este momento?

Pues nosotros vivimos todos de forma muy objetiva, es decir, vivimos como un negocio en la música. Siempre intentamos preguntar a todo el mundo que tenemos cerca y que ya está metido dentro de la industria musical bastante e intentamos siempre aprender de todos los consejos posibles y siempre nos han dicho lo mismo: trabajo, trabajo y trabajo y mirarlo todo de forma objetiva, pero sin perder lo que nos gusta. Con cada EP hemos intentado sacar cosas diferentes. El primero sí que era una rumba más pura, había un poquito de todo, pero era una rumba más pura. El siguiente ya había una ranchera y un bolero. E intentábamos modificar un poco. Y este, con el que estamos ahora, estamos con Roger Rodes, un productor en Barcelona, es una máquina y estamos modificando todo radicalmente porque nos ha apetecido, pero también siempre todo de forma muy objetiva con respecto a lo que se lleva hoy en día, modernizarlo... A saber un poco lo que gusta.

Entre esos conciertos se encuentra Béjar, dónde tienes raíces…

Sí, mi padre es de Béjar, mis tíos son de Béjar, mis abuelos eran de Béjar y mucha familia mía de Salamanca.

¿Qué esperáis de ese concierto?

Queremos pasarlo genial, muy bien, me da pena porque ha estado a punto de que mi abuelo llegará a verme tocar en Béjar. Pero va a ir mi padre, todos sus amigos, mis amigos de cuando yo iba a Béjar… Además, no esperaba que en el primer año de gira, autogestionada, nosotros lo gestionamos todo, nos llamaran y tenemos muchas ganas. Me apetece mucho poner a Béjar patas arriba.

¿Sientes responsabilidad o nervios al tocar delante de tu gente?

No, no, a mí todo me motiva. Siempre me motiva todo. Al final es importante tener un poquito de nervios antes de estar en un concierto, porque es lo que te hace estar alerta, pero los nervios antes, no en el concierto. Además, como llegamos de otros conciertos, venimos del Puerto de Santa María, festival en Extremadura, etc. Es más fácil.

¿Cómo es vivir de un lado para otro? ¿Cómo lo lleváis?

A mí me encanta, es verdad que este año haremos unos 12 conciertos y ha ido bastante gente. Todavía nosotros no vivimos eso exactamente, sino que tenemos épocas más tranquilas en las que es más de grabación y épocas de conciertos, pero tengo muchas ganas de que sigan llegando conciertos y conciertos y conciertos y vivir en una furgoneta durante un tiempo.

¿Por qué Wistimber?

Se presenta como un movimiento, nosotros no lo vemos ni como nosotros mismos, es decir, lleva consigo a la cantidad de gente cercana que nos ha seguido siempre. La gente cercana, todo lo que tenemos alrededor, lo que nos han ayudado y siempre vamos y van a estar con nosotros. Siempre van a poder venirse a la gira cuando ellos quieran, van a poder beber de nuestro whisky y es un poco eso, al final Whistimber es lo que, como se llamaba el grupo de mis amigos de pequeño, como nos llamábamos nosotros y siempre dije que si algún día llegaba algo en la música sería con ese nombre.

¿Qué proyectos futuros hay en marcha?

Ahora estamos con el tercer EP, hemos sacado la resaca el 24 de mayo y ahora volvemos otra vez a sacar canciones. El 13 de septiembre sacamos, como adelanto del nuevo single que se llama La Luna. En octubre seguimos sacando canciones, en noviembre creo que ya es la última de este año y paramos hasta enero y febrero que volveremos. Después del concierto de Béjar nos vamos para Madrid y después a Barcelona a grabar. Un no parar.

Para terminar, ¿qué mensaje le lanzas a la gente de Béjar de cara al concierto?

Que vayan con ganas de pasarlo de lujo. Que vayan con amigos, que vayan con parejas, que vayan a cerrar los ojos, a disfrutar de buena música, a bailar y a cogerse una buena borrachera, que es lo que la noche merece.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Béjar
  3. >Wistimber, el grupo de música con raíces bejaranas: “Queremos poner Béjar patas arriba”