Alex, acompañado por un equipo de vecinos encargado del montaje del primer gran escenario de las fiestas en la Plaza Mayor, ha querido posar así para nosotros, subrayando el importante trabajo vecinal y de los concejales del gobierno local para llevar a cabo la infraestructura necesaria para que todo salga bien en estas esperadas jornadas.
¿Cómo definirías el programa de fiestas de este año?
Viene siguiendo la tónica de años anteriores, ya mucha gente te pide novedades, pero tenemos un tiempo y un presupuesto limitado, con actividades básicas que no pueden faltar, como toros, encierros, misas y verbenas…pero a la vez tienes que dejar tiempo de descanso porque sino es imposible…es complicado equilibrarlo.
¿Qué destacas del programa de las fiestas?
Pues creo que todas las actividades tienen su importancia, pero para mi la más importante es la merienda de la vaca. Lo llevo conociendo desde pequeño, ya que todos los vecinos se sientan en la plaza, como cuando nos sentamos alrededor de la olla de la madre, ya que todos somos iguales. Cada año viene más gente y nosotros encantados de acoger a todo el mundo, ya que es un encuentro más que familiar.
¿Cuántas raciones disteis el año pasado en la merienda de la carne?
Pues el año pasado fue la primera vez que se cobraba por plato, más que nada se cobraba por tener un poco de control ya que la carne está muy cara. Pero puedo decir que entregamos más de 1.600 platos de guiso.
¿Qué presupuesto manejáis este año en fiestas?
Lo hemos ampliado, ya que la partida es para fiestas, cultura y deporte para todo el año, que son 129.000 euros. Lo hemos ampliado ya que los costes han subido, por lo que era un autoengaño…solo las orquestas nos han costado unos 50.000 euros…como dato puedo decirte que en las fiestas de septiembre nos gastamos cerca de 40.000 euros con el iva ya. Pero entre orquestas, toros, discotecas y bailes hemos conseguido rebajar 11.000 euros con respecto al año pasado, dinero que no se ahorra porque sí, sino para hacer actos durante el año, ya que los que quedamos en el pueblo necesitamos actividad para seguir disfrutando.
¿Esa rebaja conseguida porque ha sido?
Básicamente a base de estudiar mucho los presupuestos y apretar a todo el mundo…la verdad que no tengo problema con la gente con la que trabajo…a fin de cuentas saben que lo que apretamos es para hacer más cosas durante el año, por lo que intentamos llegar a acuerdos con ellos, pero que nadie salga perdiendo claro.
¿Qué proyectos tienes en marcha para este año?
Siempre todo va junto a inversiones llegadas de fondos propios y de la Junta de Castilla y León, algo sobre lo que estamos muy agradecidos, a lo que sumó los tributos que llegan del estado. La intención es poner un sistema de placas solares en la Planta de Osmosis, todo para rebajar el consumo. Queremos llevar a cabo un proyecto de eficiencia energética. A esto sumamos el cambio de puertas y ventanas del Centro Cívico y el Ayuntamiento para tener mejor eficiencia energética, cambios que también llegarán a la iluminación del colegio y el centro infantil para rebajar su consumo y la instalación de contadores inteligentes para conocer donde puede haber fugas en el pueblo, además de automatizar los depósitos de agua, para controlar todo su sistema de manera telemática y evitar problemas.
¿Tenéis un cálculo real de lo que puede suponer el ahorro de gasto para el Ayuntamiento estos nuevos planes de eficiencia energética?
Solo contando con las placas solares nos podemos ahorrar unos 40.000 euros al año, más luego todo lo que vendrá para el sondeo, campo de fútbol, iluminación del pabellón, piscinas etc.…creo que todos los pueblos deberíamos ir por ese camino, ya que cada vez son mayores los costes y cada vez necesitamos más recursos para mantenerlos
¿Ofrecéis ayudas o incentivos para quienes puedan pensar en empadronados?
Si, tenemos las ayudas a la natalidad, dando 100 euros al mes durante cinco años para los niños y niñas nacidos en Viloria y escolarizados aquí. Pero para empadronados me gustaría hacer más cosas por ello, pero la ley nos lo prohíbe. Hoy no podemos dar precios para empadronados o no…no lo entiendo la verdad. Necesitamos tener trabajo y ofrecer trabajo a la gente del pueblo, que vive aquí todo el año. Agradezco a todos los visitantes que estén en Viloria y disfruten en el pueblo, pero creo que debemos favorecer a los que están todo el año.
Quién no conozca las fiestas de Villoria, ¿Por qué tiene que venir?
Porque son las mejores (sonríe). No digo que vengan porque tengamos las mejores orquestas o toros, pero tenemos un patrimonio humano increíble. Si podemos decir que Villoria es lo que es y sigue progresando en la provincia es por la gente que tiene, que lucha por el pueblo cada día y evita que se venga abajo…todos sabemos que la falta de población es una realidad y un problema. Pero quien venga que tenga muy claro qué le vamos a tratar como un vecino más y va a disfrutar como el primero.