LOCAL
Actualizado 28/08/2024 19:53:42
David Rodriguez

En el tramo del Cuerpo de Guardia de San Pelayo hacia la Puerta de Santiago, las farolas se van a cambiar al otro lado del Paseo

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha sacado a licitación la ejecución, por un importe máximo de 138.000€ (en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea), el proyecto de ‘Mejora de la eficiencia de la iluminación del perímetro interior del sistema defensivo’, que ha sido redactado durante las últimas semanas por el ingeniero técnico industrial Agustín Casado Sánchez, tras quedarse su empresa con el contrato para ello.

En este proyecto se detalla cómo debe ser la renovación del alumbrado que se quiere llevar a cabo, ya que el actual tiene su vida útil superada (la mayoría de los componentes datan del año 2005), hay zonas con bajos niveles de iluminación, y no está a la altura de las exigencias actuales funcionales y de seguridad, según se apuntó desde el Consistorio. Asimismo, este proyecto busca reforzar la muralla como recurso turístico atractivo (especialmente vinculada al turismo militar), y apostar por luminarias más eficientes.

A la hora de plantearse el proyecto, se han definido 7 zonas de actuación. Para empezar, en el tramo del foso entre la Puerta de Amayuelas y la Puerta de San Vicente, y entre ésta y la Puerta de La Colada, se instalarán en la contraescarpa proyectores led asimétricos en el interior de casamatas antivandálicas, para iluminar el alzado de la muralla. En el primero de los tramos, la garita existente dispondrá de dos proyectores de haz simétrica concentrada (también alojados en casamatas), para que resalte por encima de la muralla.

En lo que se refiere a todo el contrafoso de la muralla, se acentuarán los vértices salientes y entrantes de los paramentos. De forma específica, se apunta que las columnas de cantería existentes en las entradas al Registro y a la Puerta de San Pelayo serán iluminadas desde el contrafoso por empotrables de suelo tipo led. Para ello, se desbrozarán las zonas de vegetación que sean necesarias.

Mientras, en la zona de la Cuesta de Santiago (entre el Castillo y la Puerta de Santiago), y en la muralla perteneciente al patio del Castillo, se dispondrán nuevos proyectores led en casamatas. En estas zonas, al igual que en las previamente mencionadas, se apostará por reparar las casamatas existentes si es posible o bien se fabricarán nuevas con los mismos materiales. Como es lógico, allí donde sea preciso se repondrán los circuitos eléctricos que hayan sido hurtados.

En lo que respecta al tramo del Paseo Fernando Arrabal comprendido entre la Puerta del Sol y el Cuerpo de Guardia de San Pelayo, se retirarán las balizas que iluminan la zona peatonal y los empotrables de suelo que iluminan los paramentos de la muralla, ya que “están al alcance de consecutivos actos vandálicos y su forma de iluminar no es eficiente y contamina el cielo nocturno”.

En su lugar, se van a instalar farolas de forja modelo Naranjo con faroles tipo Palacio con difusor prismático (se considera que así se ilumina de forma eficiente el camino y se pueden fijar en las mismas los nuevos proyectores led que iluminarán el lienzo de la muralla). Respecto a los puntos de ubicación de estas columnas, en el proyecto se señala que se tendrá en cuenta la ubicación de las casetas carnavaleras que se colocan en este tramo, para que puedan intercalarse entre las farolas (las actuales balizas de luz directamente se retiran).

Mientras, en el pasillo entre el Cuerpo de Guardia de San Pelayo y el lienzo de la muralla se retirarán los dos empotrables de suelo que hay, y se colocarán unos nuevos, para mejorar la seguridad de las personas en este paso estrecho y actualmente oscuro.

Desde ese Cuerpo de Guardia de San Pelayo hacia la Puerta de Santiago existen 12 farolas casi pegadas al lienzo de la muralla, que se apuesta por trasladar al otro lado de la ‘calzada’ existente. Además, se situará una nueva farola decorativa modelo Naranjo. En todas estas farolas se engancharán proyectores led para iluminar la muralla (con diferentes potencias dependiendo de su distancia para que la iluminación sea uniforme).

Según se apunta en el proyecto, teniendo en cuenta que la vida media útil de los equipos a instalar es de 50.000 horas, y que el tiempo de encendido anual del alumbrado artístico es de 1.020 horas, se calcula una vida de la instalación de 49 años (las luminarias deberán limpiarse una vez al año).

Las empresas que quieran desplegar esta nueva iluminación tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta las 14.00 horas del 23 de septiembre. La empresa que oferte hacerlo por menos dinero (siempre que la oferta no sea anormalmente baja) recibirá 90 puntos en el proceso de valoración de las ofertas, mientras que el resto serán valoradas de forma proporcional. A esos puntos, se sumarán hasta 10 más (a razón de un punto por año) por la ampliación del plazo de garantía obligatorio (que es de un año).

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Los bolardos de luz del Paseo Fernando Arrabal desaparecerán para dar paso a farolas