Ver galería


ALBA DE TORMES
Actualizado 22/08/2024 12:25:17
Roberto Jimenez

Mejora de forma sobresaliente su policromía y arregla por completo los daños sufridos en el soporte de la imagen

Carmen Diego Espinel y Carmina Fernández Bermejo han formado el equipo del trabajo encargado de la restauración de la imagen de Santa Teresa de Jesús de Alba de Tormes.

Unos trabajos que se han prolongado durante seis meses y que han abordado múltiples daños. Los más relevantes los referentes a grietas en la unión de las piezas que forman el cuerpo, grieta por rotura y desprendimiento del dedo meñique de la mano derecha y ataque de insectos xilófagos.

También se han abordado otros como pérdidas de policromía de pequeño tamaño en el rostro, desgastes en la mano izquierda por el roce del libro y colocación de sortijas. Antes de iniciar el tratamiento y restauración se realizó un estudio fotográfico previo con luz, natural, rasante y ultravioleta. Un momento determinante para saber el estado de conservación real y decidir el tratamiento a seguir.

La presentación de la restauración de la imagen y las andas procesionales tendrá lugar el domingo 25 de agosto a las 19 horas.

Tratamiento

- Limpieza suciedad superficial con brochas de pelo fino y aspirador, para retirar el polvo acumulado.

- La fijación de la capa pictórica se realizó con diferentes adhesivos y métodos, dependiendo de la necesidad. Con empapelado de la policromía con papel japonés y cola orgánica como en el rostro de la Santa y/o también utilizando un adhesivo sintético aplicado puntualmente. Esta fijación no fue generalizada, sino solamente en los puntos donde se observaron levantamientos de la capa pictórica, así como pequeñas grietas y fisuras recientes.

- Desempapelado y retirada de la cola en superficie.

- Desinsección y desinsectación de la pieza. Se aplicó un producto por medio de inyección tanto activo como preventivo a base de permetrinas en los orificios de carcoma que presenta la obra.

- Limpieza película pictórica; previamente se realizaron test de solubilidad de diversas mezclas de disolventes. Se retiró el barniz oxidado que aporta un color ambarino y oculta los colores originales.

- Retirada de los repintes existentes en las manos de la Imagen.

- Estucado de pérdidas de preparación y policromía. Este estuco es similar al original; compuesto por un sulfato cálcico y cola orgánica. Este estucado sólo se realizó en los puntos donde sea necesario igualar la altura de las pérdidas con respecto a la policromía original o donde se haya aplicado pasta de madera.
Reintegración cromática de estos estucos se realizó con una técnica estable y reversible como es la acuarela y con un método discernible a corta distancia (rigattino, punteado, tramas…).

- Protección final de la obra con una resina sintética a baja concentración.

- Ajuste de retoque cromático con pigmentos al barniz.

- Ultimo barnizado aplicado a spray con el fin de matizar brillos.

- Por último, se confeccionó con goma espuma un nuevo faldellín para evitar que los ropajes se peguen a la imagen.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >Santa Teresa luce más que nunca tras una exhaustiva restauración