Ver galería


TOROS
Actualizado 17/08/2024 11:17:43
Toni Sánchez

Escribano, Capea y Garrido aprovecharon las virtudes de un gran encierro de la afamada divisa extremeña

Se dobló por abajo Manuel Escribano para recibir a 'Hechizo', toro del debut de la ganadería de Victorino Martín en Guijuelo. Meritorio tercio de banderillas del sevillano, con el toro muy reservón y esperando mucho. A los medios se fue Escribano para comenzar su faena con dos tandas con la mano derecha en las que fue consintiendo al de Victorino. Al natural los muletazos tuvieron mayor cadencia y una velocidad menos, llegando así los mejores pasajes de su faena. Amagó el toro con rajarse en varias ocasiones, pero lo impidió el de Gerena hasta el epílogo, que fue en terrenos de chiqueros. Mató de estocada fulminante y paseó las dos orejas.

De excelente presentación el segundo de la tarde, que se lastimó en el saludo capotero de El Capea. Pese a ser cuidado en el tercio de varas y banderillas, el de Victorino Martín no ofreció ninguna opción de triunfo al salmantino, que brindó la faena a su hijo. Tesonero y profesional Capea, que robó muletazos meritorios aunque con escaso eco en el tendido debido a la condición del astado, que además desarrolló mucho sentido, sabiendo siempre lo que quedaba detrás en cada muletazo.

Con cuatro buenas verónicas y una gran media saludó José Garrido al tercero de la tarde, que salió con mucho tranco de chiqueros. Apuntó buena condición en las telas el de Victorino durante la lidia pero pronto cambió su comportamiento en la faena de muleta de un José Garrido que robó muletazos de mérito pero de uno en uno y sin conseguir la ligazón suficiente para conectar con el tendido. Se quedó muy corto el cárdeno, desarmando en varias ocasiones a Garrido, que fue todo voluntad y fue recompensado con una oreja tras una estocada de efecto rápido.

El cuarto, de más alzada que sus hermanos, no permitió el lucimiento de Manuel Escribano con el capote. Muy agarrado al piso en los primeros compases de la línea el de Victorino Martín, que no lo puso fácil en banderillas a un Escribano sobrado de facultades y que volvió a brillar con los palos. Poco a poco fue construyendo faena el torero sevillano, aprovechando la transmisión y profundidad de la embestida del cárdeno, sobre todo en el toreo al natural. Todo lo hizo Escribano despacio y con una extrema limpieza, incluso cuando el de Victorino se rajó y amagó con irse a tablas. Faena medida y de gran profesionalidad de un Escribano que finalizó de un soberbio volapié antes de pasear nuevamente las dos orejas.

Sobresaliente toreo de capote de El Capea al quinto, que fue una pintura y se desplazó con largura por ambos pitones. Se desmonteraron Porritas y Carreto tras un buen tercio de banderillas. Brindó al público Capea para después comenzar por doblones ganando terreno. Tuvo prontitud, fijeza y recorrido el de Victorino Martín por ambos pitones, brillando el torero salmantino al natural en una serie en la que todo lo hizo muy despacio, tal y como requería 'Hebreo'. Tras un desarme volvió Capea a la mano derecha, por donde firmó otra serie muy templada, de buena nota. El final de faena tuvo torería y gusto. Mató al primer encuentro y cortó dos orejas.

Con el sexto se volvió a gustar José Garrido en el toreo a la verónica y en un precioso quite por delantales tras el tercio de varas. Brindó al público el extremeño antes de comenzar por doblones muy poderosos ante la gran embestida de 'Miranito', que tuvo recorrido y gran transmisión. Con la derecha las series fueron vibrantes y hubo emoción, con un Garrido enfibrado y llevando la embestida cosida a las telas. Al natural le costó más a Garrido ligar al de Victorino, aunque si dejó muletazos de muy buen corte. Volvió a la derecha el espada para dejar una serie final muy buena antes de cortar la oreja que le certificó el acompañar en hombros a sus compañeros por la Puerta Grande.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de Guijuelo. Lleno. Toros de Victorino Martín, de muy buena presentación, y de diverso juego. Primero noble y con clase. Segundo y tercero con más complicaciones y desarrollando sentido. Cuarto, quinto y sexto de nota alta. El cuarto fue premiado con la vuelta al ruedo.

Manuel Escribano, dos orejas y dos orejas.
El Capea, ovación y dos orejas.
José Garrido, oreja y oreja

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Toros
  3. >La terna en hombros con gran corrida de Victorino Martín