Su labor incluye la detección y diagnóstico de situaciones de necesidad, así como la elaboración de los planes de atención necesarios
Si eres vecino de Santa Marta de Tormes y necesitas apoyo social, tendrás ayuda. El Ayuntamiento ha renovado su convenio con la Diputación de Salamanca, gracias al cual recibirá 18.000 euros destinados a la cobertura profesional de la Unidad de Trabajo Social. Este impulso económico permitirá que el servicio funcione como una unidad funcional de referencia en el municipio.
La Unidad de Trabajo Social no solo atiende a la población santamartina, sino que también extiende su mano a los extranjeros con vecindad administrativa y a aquellos transeúntes que se encuentren en situaciones de urgencia personal, familiar o social. La concejala de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho, ha destacado la importancia de estas ayudas: “Agradecemos todas las ayudas que recibimos para el área social, ya que cada vez son más las demandas de la ciudadanía y las problemáticas que debemos resolver”.
Este equipo será responsable de la valoración de casos, dispensación de servicios y seguimiento de prestaciones sociales. Asimismo, se encargará de proporcionar información sobre los recursos disponibles y ofrecer orientación y asesoramiento a quienes lo necesiten. Entre sus funciones más importantes se encuentran la detección y diagnóstico de situaciones de necesidad, así como la elaboración de planes de atención social, especialmente para personas en situación de dependencia, víctimas de violencia de género y casos de desprotección familiar e infantil.
A pesar de que Santa Marta no está obligada a prestar un servicio de atención social al tener menos de 20.000 habitantes, el Ayuntamiento ha decidido seguir apostando por este apoyo cada vez más necesario. “Los dos trabajadores que ahora mismo prestan sus servicios aquí en el municipio evitan que los vecinos tengan que desplazarse hasta el CEAS Las Villas”, concluyó Gacho, reafirmando el compromiso del Consistorio con el bienestar social de su población.