LOCAL
Actualizado 14/08/2024 18:13:09
David Rodriguez

Hay un total de 73 establecimientos ‘en activo’ con terraza, que deberán pagar lo que les corresponde entre el 16 de septiembre y el 31 de octubre

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha hecho públicos los dos padrones contributivos ‘relativos a la ocupación de la vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa’ durante este año 2024, es decir, los conocidos como ‘padrones de las terrazas’ de los establecimientos de hostelería mirobrigenses. Como es habitual, uno de los padrones está dedicado a los establecimientos del recinto amurallado y otro a los situados fuera del mismo, al tener diferente tarificación.

En este sentido, la instalación de una terraza todo el año cuesta 17,22€ por metro cuadrado fuera del recinto amurallado y 23,57€ dentro del mismo. Si se opta por instalarla durante la ‘temporada larga’ (del Viernes de Dolores al 5 de noviembre), el precio a pagar difiere de los 13,32€ por metro cuadrado fuera de murallas y los 18,26€ dentro de las mismas; y por último, si se escoge la ‘temporada de verano’ (del 26 de abril al 15 de octubre), la cantidad a abonar varía de 10,72€ a 14,72€. En el caso de los establecimientos que cuentan con un ‘elemento fijo’, el precio a abonar es de 31,89€ por metro cuadrado.

Según se recoge en estos padrones de terrazas, el Ayuntamiento debería llegar a recaudar en este 2024 un total de 49.780,14€, lo que supone 3.874,84€ menos que el año anterior (y 6.407,39€ menos que hace dos años), producto del cierre de varios establecimientos, de la decisión de dejar de contar con terraza (lo que ocurre este año en varios casos), o de las variaciones en el tamaño y en el tiempo de despliegue.

Los padrones difundidos por el Ayuntamiento abarcan un total de 100 establecimientos, 56 fuera de murallas y 44 dentro. Respecto al interior de murallas, 16 de los establecimientos ya figuran como ‘baja’ (la mayoría por haber cerrado, aunque hay 4 que siguen abiertos pero han decidido dejar de contar con terraza), a los que se une un 17º en esta situación, que todavía tiene que pagar algo (37,20€) por haber tenido terraza en los meses iniciales del año.

De este modo, dentro de murallas, quedan 27 establecimientos en activo con terraza (frente a los 31 del año pasado). De este grupo, 11 tienen licencia para todo el año, 10 para la temporada larga y 3 para la temporada de verano. Los 3 restantes (que son La Cocina de José, Bar El Bocao y el O.C.) cuentan con doble licencia, al disponer de dos espacios (uno lo utilizan todo el año y el otro menos tiempo).

Con todas estas consideraciones, los precios a pagar por los establecimientos por sus terrazas van desde los 117,76€ que deben abonar el Juver y El Álamo por 8 metros cuadrados de terraza sólo en la temporada de verano; a los 2.569,13€ que corresponden al Bar Ángel por 109 metros cuadrados durante todo el año. Le siguen Los Arcos (2.396,83€), Code Bar Karaoke (2.357€) y La Plazuela (2.243,87€). En total, dentro de murallas se esperan recaudar 27.927,20€.

Es precisamente en el recinto histórico donde se produce el bajón en la recaudación, ya que fuera de murallas incluso crece respecto al año pasado, pasando de 20.026,77€ a 21.852,94€. Este padrón está compuesto por 56 establecimientos (se incluyen uno en Ivanrey y otro en el Arrabal de San Sebastián), aunque 9 figuran como ‘baja’, a los que se une un 10º en esa situación que tiene que pagar algo por haber tenido terraza durante los meses iniciales del año.

De los 46 establecimientos fuera de muralla que tienen terraza ‘en activo’, 16 tienen licencia para todo el año, 14 para la temporada larga, y otros 10 para la temporada de verano, mientras que el Hotel Puerta de Ciudad Rodrigo tiene doble licencia, al disponer de dos espacios. En lo que respecta a los restantes 5 establecimientos, cuentan con un elemento fijo (lo que hace que el precio a pagar sea superior): en uno de los casos, sólo dispone de este elemento, pero los otros 4 tienen más sillas y mesas fuera de ese elemento fijo.

La horquilla de precios a pagar por estos establecimientos oscila entre los 42,88€ que corresponden a la Cafetería Treyssi por sus 6,12 metros cuadrados de terraza sólo en temporada de verano; a los 2.378,97€ de la Cafetería La Glorieta (de ellos 1.690,17€ por el elemento fijo). Le siguen La Llave del Campo con 2.074,01€; la Cafetería San Francisco con 1.605,78€; el Hotel Puerta de Ciudad Rodrigo con 1.405,26€; el Yoanna Irish Pub, 1.179,93€; y el Horno de Peter con 1.116,30€.

Los establecimientos deberán abonar las cantidades que les corresponden entre el 16 de septiembre y el 31 de octubre.

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