A escasas horas del comienzo de las esperadas fiestas patronales en Cantalpino, su alcalde, Manuel Antonio Hierro, nos concede una entrevista en la que repasa lo que serán las líneas principales de un amplio y extenso programa festivo, diseñado junto al resto de integrantes del Ayuntamiento, todo para el disfrute de grandes y pequeños durante unas más que ansiadas jornadas que arrancan este mismo miércoles y se extenderán hasta el 25 de agosto.
¿Como definirías el programa de fiestas? ¿Qué destacarían de el?
El programa de fiestas lo definiría como un programa muy completo, lleno de actividades y en el que prácticamente no hay un día de descanso desde el día 2 hasta el día 25. Obviamente y haciendo autocrítica sabemos que hay cosas que podrían ser mejores, pero para este año se ha valorado más la variedad por encima de todo, puesto que sabemos que en nuestro pueblo hay un gran abanico de gustos y creemos que todos y cada uno de ellos deberían de tener algo que se les amolde para disfrutar.
Dentro del mismo creo que se pueden destacar muchas cosas, empezando por los nombres en el cartel taurino y continuando por una macrodiscoteca el día 15 pensada para aguantar toda la noche. Como novedad más grande, sin duda, es ese día 18 pensado para los niños y en el que este año hemos querido enseñarles lo que es la fiesta de Cantalpino y hacer una “cantera” que asegurar el futuro de estas fiestas, haciendo una alborada infantil que desembocará en ese encierro con minibueyes, continuando con una fiesta de la espuma y terminando por una tarde de juegos gigantes tradicionales.
¿Qué inversión ha supuesto el programa completo? ¿Ha subido el coste con respecto a años anteriores?
?La inversión en este programa es aproximadamente la misma que en años anteriores, con las decisiones que eso implica tomar debido a la subida general que se ha producido en los últimos años y sumada a las fechas en las que se celebran nuestras fiestas, que además de ser días complicados de por sí, este año suman el ser un puente que a nivel de organización complica mucho confeccionar un programa tan extenso.
¿Qué proyectos tienes en marcha o en mente para poner en marcha a lo largo de este año 2024?
Nuestro principal proyecto y más urgente es la creación de una planta de ósmosis inversa que solucione todos nuestros problemas con el agua, puesto que sabemos que los parches o soluciones provisionales son pan para hoy y hambre para mañana. Queremos una solución definitiva que elimine estos problemas que arrastramos cada año desde hace mucho tiempo. Por otra parte está prevista una renovación de la red general de abastecimiento en una zona que aún se mantiene en fibrocemento, así como una renovación en el parque municipal y un acondicionamiento del punto de recogida de residuos.
¿Porque la gente que no conozca las fiestas de Cantalpino debe acercarse al pueblo a vivirlas?
Cantalpino es un pueblo que siempre se ha caracterizado por recibir con los brazos abiertos a todos los visitantes que han decidido visitar nuestra localidad, algo que se demuestra en cada fiesta que hay en el pueblo, tanto en los Quintos, como en nuestra fiesta chica de San Isidro o en esta de San Roque, pero por supuesto durante el resto del año y sin fiestas de por medio. Cantalpino es un lugar donde se disfrutan las fiestas al máximo y este año no va a ser menos, por eso todo el que quiera venir a disfrutarlas junto a nosotros será acogido como uno más y podrá vivir ese ambiente que se respira año tras año durante este mes de agosto en Cantalpino.