Ver galería


COMARCA
Actualizado 13/08/2024 08:00:48
David Rodriguez

El reloj fue adquirido por el Consistorio del municipio en 1953 por 75.000 pesetas

El reloj mecánico de la Torre de la Plaza Mayor de Fuentes de Oñoro vuelve a ‘dar la hora’, tras haber sido sometido a un proceso de restauración impulsado por su Ayuntamiento que ha durado unos dos meses. En concreto, este proceso ha incluido desmontar toda la maquinaria del reloj (ya que no funcionaba), la afinación de las ruedas y los ejes, y la restauración en general de toda esa maquinaria.

La tarea ha corrido a cargo del relojero salmantino Javier Merino, quién señala que se trata del reloj mecánico en funcionamiento “más antiguo” de toda la provincia de Salamanca (según los datos que se conservan, el reloj -de origen suizo- fue adquirido en 1953 por el Ayuntamiento oñorense por 75.000 pesetas).

Según explica la alcaldesa de Fuentes de Oñoro, Laura Vicente, se ha decidido restaurar “esta joya” porque “es un patrimonio municipal y un símbolo” para la localidad, que había que “poner en valor”. A partir de ahora, cada semana habrá que darle cuerda al reloj, para que los contrapesos sigan haciendo su trabajo, y así marque las horas correctamente.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Fuentes de Oñoro restaura su reloj mecánico, el más antiguo de este tipo de la provincia