El motivo de la modificación se debe al alto coste que supondría su ensanche dado que obligaría a reconstruir las paredes de mampostería de piedra seca, de acuerdo a las exigencias del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León
La Comisión informativa de Fomento de la Diputación de Salamanca ha aprobado por unanimidad la modificación del proyecto inicial de ensanche y refuerzo del tramo de la DSA-573 entre la CL-517 a Lumbrales y el puente Resbala, obras presupuestadas en 1.207.000 euros.
La modificación consiste en la reparación superficial del firme y señalización de la DSA-573 en todo el tramo comprendido desde la intersección con la CL-517 a Lumbrales y el casco urbano de Barruecopardo por Saldeana, obras que tendrán el mismo coste.
El motivo de este cambio ha sido ese, el sobrecoste que suponía en el proyecto inicial construir de nuevo las paredes de mampostería de piedra seca, como obligaba el informe emitido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente. La construcción de nuevas paredes supondría entre el 60 y el 90% del presupuesto base de licitación.
Según el informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León: “Cualquier daño que se cause al patrimonio cultural adyacente, principalmente cerramientos de mampostería de piedra, será reparado. Por ello y dado el valor cultural de estas infraestructuras, aquellos cerramientos de piedra seca que se vean afectados por las obras de la carretera serán rehechos o restaurados durante la ejecución del Proyecto, siguiendo la tipología de los cerramientos tradicionales.
En el caso de existir árboles asociados a dichos cerramientos, se conservarán. Y en caso de corta o poda, se comprobará que no existen nidos. La retirada de árboles que alberguen nidos de especies protegidas o amenazadas requerirá de autorización específica.”
Ante esta circunstancia, “hemos decidido modificar el proyecto y el presupuesto que teníamos antes para unos cinco kilómetros nos dará para hacer la carretera completa de unos 15 kilómetros”, señalaba satisfecho el diputado provincial de Carreteras, Jesús María Ortiz.