La regidora ha explicado que "ya no podemos esperar más. Es obligación de los propietarios conservar los edificios y más estando en pleno casco histórico"
La situación del Palacio de los Condes, con su prolongación en el tiempo de las obras de mejora que tienen que desarrollar sus actuales propietarias, ha generado una última y definitiva decisión en el Ayuntamiento de la ciudad, dando un plazo de 10 días para su puesta en marcha, antes de la generación de acciones municipales sancionadoras correspondientes.
Carmen Ávila, alcaldesa de la ciudad, ha explicado a este respecto que “he hablado varias veces con las propietarias y me dijeron que la situación estaba complicada, que iban a cambiar de arquitecto, algo que ya se ha hecho. La última vez que hemos hablado sobre esta cuestión me han trasmitido que han pedido presupuesto para hacer una pequeña intervención, consistente en quitar los peligros del balcón, pero que era muy alto el presupuesto, por lo que no podían decir nada al respecto. A esto sumaban la complicación del mes de agosto para ello. Les he dicho que ya no podíamos esperar más, y que si no toman medidas, ya tienen abierto el expediente, por lo que les daremos 10 días hábiles para que nos presenten de una forma definitiva que es lo que pretenden hacer en el Palacio. Si no recibimos ninguna respuesta clara y contundente, el Ayuntamiento se hará cargo de forma subsidiará de los trabajos, naturalmente con cargo a las propietarias del inmueble”.
Ávila detalla que “llevamos años con esta cuestión. La obligación de los propietarios es conservar los edificios y más cuando esta catalogado, que se encuentra en pleno conjunto histórico y con un proyecto presentado en este Ayuntamiento para llevar a cabo una reforma integral. Podemos entender que a veces es complicado, por eso hemos dado tanto tiempo. Pero desde el Ayuntamiento ya hemos dado orden de ejecución para que, al menos, se intervenga en la parte mas peligrosa que hace que este todo el soportal y parte de la fachada vallada” y añade que “parque de cubierta esta hundida, por lo que todo el soportal debe estar cerrado al paso debido a su peligrosidad. A esto se suma la situación de la balconada que da a la Plaza, que también presenta algún peligro. En esa orden, al menos, le pedíamos que solucionen esta situación, ya por no hablar de a imagen que ofrece en pleno casco histórico de la ciudad”.
“Puedo entender ciertas cosas, puedo comprender que no siempre es fácil, pero si en diez días hábiles no ha respuesta clara ejecutaremos nosotros mismos” asegura la regidora.