El acuerdo llega tras la construcción de tres viviendas en un inmueble municipal que serán puestas a disposición de personas incluidas en el programa ‘A gusto en casa’ y que sus propias viviendas no permitan la atención de personas mayores de 65 años
La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, firmaba este viernes con el alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, el convenio de colaboración por el que el Consistorio se hará cargo de las tres viviendas construidas a través del programa ‘Viviendas en red’ y que trata de complementar el programa ‘A gusto en casa’ de atención a mayores en los núcleos rurales.
Este convenio llega después de la rehabilitación de un inmueble municipal como tres viviendas para la acogida de personas mayores de 65 años que necesiten atención y no puedan ser atendidas en sus domicilios. El proyecto de rehabilitación ha sido realizado por la Consejería de Familia y ha supuesto una inversión de 450.000 euros.
La firma del convenio tenía lugar en el Ayuntamiento de Peralejos de Abajo, y a cuya finalización la vicepresidenta conocía el interior de una de las viviendas realizadas, acto en el que estuvo acompañada por el director general de Familia y por el delegado territorial de Salamanca, Eloy Ruiz, además del alcalde de Peralejos y el equipo de Gobierno municipal.
Como señalaba Isabel Blanco, el objetivo de ambos programas “es atender a esas personas mayores en su domicilio”, y en el caso de las viviendas, el objetivo “es que personas que tienen arraigo en el municipio y que su vivienda o no está adaptada o no se puede adaptar por las dimensiones y características de la misma, o hace tiempo que se fueron, han mantenido el contacto con el municipio y quieren volver, que puedan quedarse o que puedan retornar a su municipio, que puedan retornar a estas viviendas con un alquiler muy reducido”.
Estas viviendas están dirigidas a personas mayores de 65 años que se incorporen al proyecto ‘A gusto en casa’ que gestiona la Consejería, condición sine qua non para acceder a las viviendas. Como señalaba el director general de Familia a LAS ARRIBES AL DÍA, la entrada en el proyecto ‘A gusto en casa’ es evaluado por las CEAS, y a partir de su inclusión en ‘A gusto en casa’ los solicitantes tendrán la oportunidad de residir en una de estas viviendas si los domicilios propios no reúnen las condiciones necesarias para que sean atendidos, por ello estimaba que “si hay demanda” los solicitantes podrían acceder a estas viviendas pasado el mes de agosto.
En cuanto al precio de alquiler, cuestión en manos del Ayuntamiento, el alcalde de Peralejos de Abajo señaló que irá en función de la situación económica de cada solicitante, “el precio irá relacionado con los ingresos que tenga esa persona, esa familia, en las deficiencias físicas que pueda tener, y nos ajustaremos lo máximo para que se grabe lo menos posible económicamente a las personas que residan. Esa es la idea. Nosotros no queremos hacer ningún negocio con esto, creo que lo que se trata es de darle calidad de vida y futuro a las personas mayores y al mismo tiempo mantener esa población que tanta falta nos hace”.
Como señalaban la vicepresidenta y el alcalde, “es un compromiso con las personas y es un compromiso con nuestros pueblos, con fijar población en nuestros pueblos, los propios mayores que se quieren quedar, los que quieren volver, pero también el empleo que se genera, en este caso vinculado al territorio”, un aspecto sobre el que el alcalde matizaba señalando que por 100 personas atendidas se generarán 60 empleos en la zona.
El alcalde se mostraba especialmente “ilusionado y mis compañeros de ayuntamiento igual”, por la puesta en marcha del proyecto “novedoso” y sobre el que “hay que hacer mucha pedagogía” dado que complementa al modelo tradicional de atención a personas mayores, en Castilla y León hasta ahora, bien en el propio domicilio o en residencias geriátricas. “El proyecto es muy bonito y ambicioso, pero también…, Yo que tengo 63 años, siempre he vivido en mi pueblo en Peralejos de Abajo, sé lo que pasa con la población mayor. O sea, aquí no hay un término medio, es decir, la gente o reside en su vivienda, por costumbre, por cultura, por tradición, reside en su vivienda, o se va al otro extremo que es la residencia. Esto es un tema que desde la Consejería, la dirección general, el delegado territorial, los concejales de ayuntamiento, tenemos que hacer mucha pedagogía porque es un sistema nuevo, esto lo que hace es sumar a todos los servicios sociales que ya tenemos desde la Junta de Castilla y León”, por lo que el regidor agradecía expresamente que la Consejería haya elegido a su pueblo para este programa, uno de los 8 seleccionados de toda la provincia.
En el caso del programa ‘Viviendas en red’, en total en la Comunidad se han concedido más de 3,6 millones de euros en subvenciones a los 13 municipios, que darán lugar a 31 viviendas, 17 de ellas en ocho municipios de la provincia de Salamanca por importe de casi 2 millones de euros.
En cuanto al programa 'A gusto en casa', la Junta atiende actualmente a 2.341 usuarios de Castilla y León en 695 municipios de todas las provincias, 248 de ellos en Salamanca, y desde su puesta en marcha en 2022 ha atendido ya a 3.649 personas -346 en Salamanca-