DEPORTES
Actualizado 26/07/2024 16:55:48
David Rodriguez

Los mirobrigenses consideran que deben mantenerse en 1ª Regional al no salir una 1ª Provincial, que es a donde deberían descender

La aprobación en la tarde del jueves por parte de la Asamblea de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol de los Planes Competicionales para la temporada 2024/2025 desveló una ‘sorpresa’ en lo que a las competiciones de fútbol sala se refiere: el III Columnas no figura entre los equipos admitidos para la 1ª Regional Infantil (pese a quedar 3º la temporada anterior), sino entre los apenas 4 que jugarán la nueva 2ª Regional Infantil.

Esta situación deriva de un descenso administrativo decretado por la Federación, que el III Columnas está en proceso de recurrir, ahora ya ante el Tribunal del Deporte de Castilla y León, al haber rechazado la propia Federación su recurso inicial.

El descenso decretado es uno de los castigos impuestos por la Federación al III Columnas (el otro es una multa económica, que ya ha sido abonada), por no haber contado como marcaba la reglamentación con un entrenador titulado en al menos el 50% de los partidos de ese equipo de Regional Infantil (les faltó apenas un partido para cumplir la norma).

Según señalan desde el III Columnas, en ese aspecto “la Federación tiene razón”, ya que no cumplieron la normativa, al igual que el Tierno Galván de Valladolid, que también ha sido descendido administrativamente. Sin embargo, en lo que no están de acuerdo es con la aplicación de la sanción que conlleva el incumplimiento.

En concreto, según establecía la normativa, el equipo que no contase con un técnico titulado en el 50% de sus encuentros sería descendido a la categoría provincial más baja. Lo que ocurre es que para la temporada 2024/2025 no ha salido un número suficiente de equipos para configurar una 1ª Provincial Infantil en Salamanca (tampoco en Valladolid en lo que al Tierno Galván se refiere), con lo cual esta competición no se va a disputar.

Ante la ausencia de esta categoría, el III Columnas entiende que debe ser mantenido en la 1ª Regional Infantil, dirigiendo en este sentido un recurso a la Federación, cuyo rechazo les fue comunicado el miércoles. Tras ello, el III Columnas ha decidido recurrir al Tribunal de Arbitraje del Deporte, un órgano que depende de la Junta de Castilla y León, que no se sabe cuánto tiempo puede tardar en emitir una resolución, pero se confía en que pudiera producirse antes de comenzar la nueva temporada.

De momento, lo que ha hecho la Federación es sacarse de la manga una 2ª Regional Infantil, en la que ha encuadrado a los dos descendidos administrativamente, III Columnas y Tierno Galván, y a dos equipos de nueva inscripción, Salatormes y Medinense, pese a que la normativa de la temporada anterior marcaba que, de cara a la 2024/2025, se admitirían nuevos equipos en 1ª Regional siempre que el número total no excediese de 18.

El caso es que la 1ª Regional Infantil que ha definido la Federación es de 12 equipos, que sumados a los 4 que ha encuadrado en 2ª suman 16, que es exactamente el mismo número de equipos que ha habido en 1ª Regional durante la temporada 2023/2024 (es decir, no se produciría ningún sobreexceso de conjuntos si estuviesen todos en una única categoría).

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >El III Columnas recurrirá al Tribunal del Deporte el descenso decretado por la Federación para su Infantil