Consejos de la institución para prevenir incendios y sus recomendaciones básicas ante un fuego
Con la llegada del verano, la sequía y la falta de lluvias, el calentamiento global, las olas de calor o la falta de prevención en el cuidado de la naturaleza aumentan las posibilidades de que se produzca un incendio forestal que se propague sin control con la consecuente destrucción de flora y fauna silvestre y sus graves consecuencias para las personas. La prevención es fundamental para evitarlo: prepararse y formarse antes de que se produzca una catástrofe; anticiparse a los peligros; reducir los riesgos; mitigar los efectos y, siempre que sea posible, evitar que los peligros se conviertan en grandes desastres, son medidas imprescindibles.
Ante los incendios, Cruz Roja cuenta Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias. En Salamanca están integrados por personal técnico y más de un centenar de personas voluntarias que intensifican su formación y refuerzan su coordinación para dar la mejor atención a las personas en una emergencia. Unos equipos preparados en toda la provincia para desplegar equipos de intervención psicosocial, asistencia sanitaria y logística e instalación de albergues provisionales, siempre en coordinación y como auxiliar de los poderes públicos.
Ante el riesgo de incendios, los distintos Equipos de Respuesta en Emergencias de Cruz Roja en Salamanca intensifican desde mayo y durante este verano las tareas de mantenimiento y puesta a punto de los distintos medios materiales y los entrenamientos del voluntariado. En este sentido se han realizado diferentes ejercicios prácticos, talleres y simulacros en Salamanca capital y en la provincia, tanto para la respuesta básica en una emergencia, como sobre montaje de estructuras, intervención psicosocial y coordinación, para poner en práctica las competencias y habilidades, y estar listos para intervenir.
Para prevenir en la medida de lo posible este tipo de catástrofes medioambientales, es imprescindible atender los siguientes consejos:
Ante un incendio, sigue estas recomendaciones básicas: