A tan solo 22 kilómetros de Salamanca, Zarapicos emerge como un pequeño y poco conocido municipio, un tesoro escondido en la comarca de Ledesma. Este mes de julio se muestra al visitante y al resto de la provincia como una oportunidad para descubrirlo y para vivir de manera única las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana.
Las fiestas de Zarapicos pretenden ser un espacio de convivencia y celebración que reúna a todos los vecinos, familias y amigos de los residentes en la localidad entre los días 24 y 28 de julio. Tras las ceremonias y actos religiosos que recordarán a los patronos, Zarapicos saldrá a la calle para disfrutar de la música de las orquestas Princesa y Nexia y de la actuación de El Niño de Boadilla. Una de las propuestas más especiales es la exposición del reconocido fotógrafo José Núñez Larraz, —vinculado con Zarapicos al residir largas temporadas en sus últimos 15 años—, que se podrá visitar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento. También habrá programación dedicada a los más pequeños con juegos e hinchables infantiles. Y como la gastronomía es una pieza fundamental en cualquier fiesta de la provincia, Zarapicos incorpora una degustación de paella y chocolatada fin de fiestas, además del concurso de tapas: Dulce&Salado, entre muchas otras actividades.
El Ayuntamiento de Zarapicos impulsa el desarrollo del municipio a través de actividades de ejercicio terapéutico, espacios para la cultura, mejoras en las instalaciones de uso público... La localidad dispone de un perfecto consultorio médico, infrautilizado, sin embargo, y que podría prestar un servicio mucho mayor. Por ello, su Ayuntamiento reclama una mayor presencia de personal sanitario.
¿De dónde surge Zarapicos? Tiene su origen en la repoblación impulsada por el Reino de León una vez que esta zona fue reconquistada. Aparece citado por primera vez como “Çarapicos” en el fuero otorgado a Ledesma por el Rey Fernando II de León en el año 1161.
Ya en el año 1494, hace exactamente 530 años, el 2 de julio el concejo de Ledesma pide a los reyes la demolición de la casa fortaleza de Zarapicos.
Unos siglos más tarde, el 14 de julio de 1872 el arcipreste de Ledesma, Andrés Palomero, visitó este pueblo por mandato del obispo y recogió una valoración muy positiva sobre el buen estado de conservación del sólido templo dedicado a Santiago. Su testimonio hace referencia a que esta parroquia contaba con cincuenta y dos vecinos, que componían un total de 240 habitantes. Se trata de una información registrada en el libro “Visita pastoral de los arciprestazgos de Ledesma y Vitigudino. Año 1872” de Casimiro Muñoz Martín, párroco de esta iglesia).
En la actualidad, hay 45 personas empadronadas en Zarapicos. Ante la despoblación del territorio, el Ayuntamiento anima a potenciales habitantes transmitiendo la calidad de la vida rural, la fortaleza de su tejido comunitario y de su patrimonio histórico, cultural y natural. En los últimos días, seis nuevos vecinos se han incorporado a esta lista de residentes en el municipio encendiendo una luz de esperanza.
Miércoles, 24 de julio
22:00 h. Puesta de Banderines
Jueves, 25 de julio
13:30 h. Santa Misa en honor a Santiago cantada por Rosa María y seguida de una procesión por el pueblo
14:15 h. Apertura de la exposición de fotografía del fotógrafo José Núñez Larraz en la sala de exposiciones del Ayto.
17:00 h. Juegos de mesa (Rumming)
18:00 h. Juego de la Rana en la zona de la plaza
19:00 h. Hinchables infantiles
23:59 h. Orquesta Princesa
Viernes, 26 de julio
13:30 h. Santa Misa en honor a Santa Ana, seguida de una procesión
14:15 h. Homenaje a nuestros mayores en el Multiusos
14:45 h. Tradicional Baile del Arroz
19:00 h. A bailar...
23:59 h. Discoteca Nuevo Origen
Sábado, 27 de julio
11:00 h. Juegos infantiles
13:00 h. Concurso de tapas: Dulce&Salado en la zona del Multiusos
17:00 h. Campeonatos de Mus y Tute en el bar
19:30 h. Diversión con carretones de la mano de los Titarateiros en la zona de la plaza
23:59 h. Orquesta Nexia
Domingo, 28 de julio
10:00 h. Vuelta ciclista de niños y jóvenes. Arranque en la plaza.
14:00 h. Degustación de Paella. Imprescindible adquirir ticket en el bar. Empadronados: gratuito, no empadronados: 3€.
18:00 h. Juego del Cluedo en la zona del Ayuntamiento viejo.
20:00 h. Campeonato de Calva en la zona del frontón
22:15 h. Actuación de El Niño de Boadilla
23:15 h. Entrega de trofeos
23:30 h. Chocolatada de Fin de Fiestas.