PORTUGAL
Actualizado 22/07/2024 18:05:59
Raquel Martín-Garay

Al abrigo de un programa de cooperación transfronteriza y a semejanza de lo que ya ocurre en la zamorana Fermoselle

Un nuevo entusiasmo renueva el orgullo de pertenencia durante estos días en los habitantes de Urrós, un pueblo de 400 habitantes pegado a la frontera española por el sudoeste de Zamora.

Las localidades fronterizas de Fermoselle (Zamora, España) y Urrós (Mogadouro, Portugal) comparten una característica común que las define: las bodegas subterráneas.

Si en la localidad zamorana de Fermoselle su millar de bodegas están dispersas a lo largo de todo el núcleo urbano y en buen estado de conservación, felizmente utilizadas por los fermosellanos para meriendas con familiares y amigos, especialmente en verano y durante las fiestas de finales de agosto, en la vecina Urrós sus 31 bodegas se hallan fuera de la población y, hasta ahora, se encuentran en deficiente estado de conservación o abandonadas, una vez que su función como caves para el vino y como frigorífico para los alimentos cayó en desuso.

Con todo, en ambos casos, se da la misma característica: son bodegas subterráneas excavadas en la roca.

Ambas poblaciones presentaron una candidatura al Programa de Cooperación Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, que ha sido aprobada, con una inversión total de 1.117.115,43 euros.

Al abrigo de este fondo europeo se van a poder rehabilitar las 31 bodegas de Urrós, cuyo ayuntamiento ya cuenta con la autorización de sus propietarios, y poder así destinarlas a un uso público, estando abiertas para visitas y como lugar de encuentros y meriendas.

Además, está prevista la elaboración de una programación cultural conjunta entre las dos localidades, la creación de una ruta turística física y digital, que explique la idiosincrasia de estos dos territorios vecinos, -que son un espejo en esta característica-, incluyendo tecnología 3D 360º y realidad virtual, con el fin de conseguir una experiencia inmersiva, que vendrá a ampliar la Ruta de las Bodegas ya existente en Fermoselle.

El proyecto BORDERLINE- Interregional Cellars Route, Mogadouro and Fermoselle, tiene como objetivo potenciar el papel de la cultura y del turismo sostenible para contribuir al desarrollo económico, la inclusión e innovación sociales, mediante la recuperación de las bodegas existentes a ambos lados de la frontera.

Este proyecto tendrá como beneficiario principal al Municipio de Mogadouro, además del Ayuntamiento de Fermoselle, y la AECT Duero-Douro. Colaborarán en él la Junta de Freguesia de Urrós, la Associação de Municípios do Baixo Sabor-Lagos do Sabor, la Comunidad Intermunicipal Terras de Tras os Montes y la entidad Turismo Porto y Norte de Portugal y la Diputación de Zamora.

Se prevé que el total de la intervención esté concluida a finales de 2025.

Desde los muchos miradores de la altanera y rocosa Fermoselle se divisan las tierras portuguesas de Tras os Montes. Atravesando la presa de Bemposta se pasa al otro lado.

Urrós es una de las 21 parroquias que componen el municipio de Mogadouro y se sitúa en la parte más oriental del concejo, vecina de la provincia de Zamora y en pleno Parque Natural Duero Internacional. Al igual que los pueblos de la comarca zamorana de Sayago, se ubica en un altiplano, en el que destacan los castros y miradores.

Las bodegas subterráneas siempre fueron un símbolo para el pueblo de Urrós, presente en la memoria de sus habitantes, y su recuperación un sueño sostenido durante muchos años, que ahora se hará realidad vinculando a dos pueblos vecinos y alimentando la esperanza en una nueva vitalidad para el portugués Urrós.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Portugal
  3. >La localidad portuguesa de Urrós recuperará sus 31 bodegas subterráneas