La Catedral y Cerralbo han permanecido apagadas durante las noches de este fin de semana... en contraste con la luminosidad de la Estación de Autobuses
La iluminación artística de la Catedral de Santa María y la Iglesia de Cerralbo de Ciudad Rodrigo no se han encendido durante las noches de este penúltimo fin de semana del mes de julio, pese a que la ciudad va registrando un mayor movimiento turístico según se encamina hacia el mes de agosto.
Esto hizo por ejemplo que el pasacalles con el que se clausuraron las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana en la noche del sábado luciese mucho menos que si ambos monumentos hubiesen estado encendidos (de hecho hasta se desarrolló parcialmente –como la salida desde la Plazuela de Herrasti hacia Cardenal Pacheco- ‘en penumbra’).
La última vez que tanto la Catedral como Cerralbo tuvieron su iluminación artística encendida fue en la noche del pasado miércoles, producto de la visita al primero de esos lugares, en horario nocturno, de los Obispos y vicarios de la denominada Iglesia en Castilla que mantuvieron un encuentro en Ciudad Rodrigo el miércoles y el jueves (de hecho les fueron a saludar a las puertas de la Seo los miembros del Equipo de Gobierno).
Este apagón de dos de los principales monumentos de la ciudad contrasta (debe ser especialmente llamativo para los foráneos) con la plena luminosidad que tiene actualmente por las noches la Estación de Autobuses, pese a estar sin servicio en horario nocturno (de hecho están hasta cerradas las vallas de acceso a la zona de dársenas). En este sentido, como se puede ver en las imágenes, la zona de dársenas está por las noches plenamente iluminada, al igual que su puerta principal, e incluso el interior del edificio (quizá por algún efecto ‘rebote’ de la luz de las dársenas).