OPINIóN
Actualizado 07/07/2024 11:05:25
Julio Fernández

El próximo 16 de julio se celebrará en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, organizado por la asociación “Salamanca por la Memoria y la Justicia” y en la que colabora la Universidad de Salamanca por mediación de la cátedra de Memoria Democrática y la Clínica Jurídica de Acción Social, de la Facultad de Derecho, una jornada de trabajo en la que varios expertos del ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y de la universidad de Salamanca pondrán sobre las mesa de debate las graves incoherencias plasmadas en el texto de la proposición de ley de la Junta de Castilla y León, sobre “Concordia” elaborado por el PP y VOX, en el que se vulnera la normativa internacional sobre derechos de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y las resoluciones de Naciones Unidas sobre la materia, además de la ley estatal de Memoria Democrática, ley 20/2022, de 19 de octubre.

Como ya se conoce públicamente, La Junta de Castilla y León quiere aprobar una ley sobre “Concordia” en la que se blanquea al franquismo, no lo considera una dictadura, equipara el régimen franquista al legítimo y democrático periodo de la Segunda República y no condena del golpe de Estado de julio de 1936, que provocó la Guerra Civil y posterior dictadura de cuarenta años.

Con este acto, en el que también se teatralizará algún testimonio real de represión franquista, de detenciones arbitrarias, ejecuciones e inhumación de los asesinados en indignas fosas comunes, muchos de ellos sin haber sido recuperados aún por sus familiares y, en consecuencia, no han sido ni reconocidos ni dignificados como se merece todo ser humano, se pretende trasladar a la opinión pública que PP y VOX quieren derogar la legislación de Memoria Democrática estatal y cambiar nuestra historia reciente, amén de recortar las subvenciones a las asociaciones memorialistas para abrir fosas comunes, recuperar los restos de las personas asesinadas y el derecho que le corresponde a sus familiares de recordarlos y dignificarlos como se merecen, como cualquier ser humano.

Esto no es nuevo, ya durante los gobiernos del PP entre 2011 y 2018, el presidente M. Rajoy llegó a decir, con sorna, que durante su mandato había destinado “cero euros” a la Memoria Histórica. Actualmente en las comunidades autónomas donde gobiernan, apoyados por VOX, están elaborando leyes contrarias a la Memoria Democrática, como también están modificando la normativa específica para acabar con la ley de violencia de género en todas sus manifestaciones.

La radicalización de los políticos del PP es una realidad. En los últimos días Feijóo ha propuesto llevar al Ejército para el control de las fronteras e incluso que se lleve a la Armada como mecanismo de disuasión migratoria. Y lo hace Feijóo para contentar a VOX, ya que su líder Abascal ha llegado a decir que si el PP se pone e acuerdo con el gobierno para el reparto de inmigrantes, romperá los acuerdos que tiene con el PP para gobernar en muchas de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >No habrá concordia con olvido