Recalcan la necesidad de llevar a cabo una clara separación entre Iglesia e instituciones públicas
El pasado sábado 6 de julio, la fachada del instituto Germán Sánchez Ruipérez se engalanaba para celebrar un acto de carácter religioso, como es la Vigilia de Espigas de la Adoración Nocturna. Este hecho no ha pasado desapercibido para la agrupación municipalista Peñaranda en Común, quienes cuestionan el uso de un centro de enseñanza pública para celebrar este tipo de actos.
Desde esta formación política explican que: "La localidad de Peñaranda dispone, para suerte de todos los que procesan la religión católica, de espacios suficientes en los que realizar dichos actos, por este motivo, desde nuestro grupo político no llegamos a comprender la decisión de autorizar la cesión de la fachada de un instituto de enseñanza pública para realizar este tipo de actos de carácter religioso".
Continúan explicando que, “en esta ocasión ha sido con un acto católico, pero seríamos igual de críticos si hubiera sido con cualquier otro tipo de credo. Desde PeC trabajamos paraque España sea un Estado totalmente laico, donde ninguna de las religiones existente pueda ejercer ni utilizar las instituciones públicas a su antojo”.
Por todo ello, pedirán explicaciones al actual equipo de gobierno para que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir en una institución pública, como es el caso. Además, recuerdan al PSOE que la postura de defender la laicidad del Estado, más allá de lacuestión cultural, es un compromiso político al que ambas formaciones accedieron como parte del acuerdo con el que garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento, y quede no respetarse, según afirman desde PeC, “sin duda condicionará la acción de gobierno a lo largo de los próximos ejercicios económicos”.