EMPRESAS
Actualizado 11/07/2024 09:49:51
Adrián Martín

Es recomendable no solo fijarse en el precio cuando compramos billetes de avión, sino también en la aerolínea que gestiona el vuelo. De esta forma, si tu vuelo se retrasa en un aeropuerto no comunitario (cuyo destino sí es europeo), podrás presentar una reclamación a la compañía aérea para recibir una compensación por vuelo retrasado

Los viajes de verano son los que normalmente la gente dedica más tiempo a organizar, y es que, para la mayoría, estas son las vacaciones más largas del año, y qué mejor manera de pasarlas que haciendo un buen viaje.

Sin embargo, en esta organización previa deberías tener mucho más en cuenta aparte de escoger el billete de avión con el mejor precio y un hotel que encaje a la perfección con tus planes. Para que tu viaje sea un éxito, vale la pena que prestes atención a otros factores, como las condiciones climáticas del destino o tus derechos como pasajero aéreo en caso de tener que reclamar el retraso de un vuelo en Europa. Los asesores de AirHelp pueden ayudarte con esto último, pero nosotros aquí te contamos lo imprescindible para que sepas por qué es tan necesario, además de otras precauciones.

1. Derechos del pasajero en caso de retraso


Los derechos de los pasajeros aéreos en Europa están ampliamente protegidos por el Reglamento (CE) 261. Este reglamento establece los requisitos necesarios para presentar reclamaciones en caso de vuelos retrasados. Sin embargo, estos derechos son más limitados cuando se viaja fuera de la Unión Europea.

Por eso, si tu vuelo se retrasa en un aeropuerto no comunitario, debes saber que solo podrás ampararte en la normativa europea si la aerolínea que gestiona tu vuelo es europea. De esta forma, podrás recibir una compensación por retraso de vuelo si tu caso cumple con el resto de los requisitos de la ley, como si estuvieras en Europa. Es decir, el retraso debe ser superior a las tres horas y las causas deben depender de la compañía aérea.

Es por esto por lo que es recomendable no solo fijarse en el precio cuando compramos billetes de avión, sino también en la aerolínea que gestiona el vuelo. De esta forma, si tu vuelo se retrasa en un aeropuerto no comunitario (cuyo destino sí es europeo), podrás presentar una reclamación a la compañía aérea para recibir una compensación por vuelo retrasado.

2. Cuestiones sanitarias y de seguridad del país


Sea cual sea tu destino estas vacaciones de verano, no olvides consultar el apartado de recomendaciones de viaje de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En ella, podrás encontrar información fiable y necesaria sobre el país de destino al que te diriges, como la relativa a las vacunas obligatorias o recomendadas, los posibles riesgos para la seguridad o la documentación necesaria para acceder al país.

A pesar de que en la web es posible encontrar información sobre todos los países, es especialmente recomendable consultarla cuando viajas fuera de Europa.

Además de la página del ministerio, también mejorará tu viaje informarte sobre otras cuestiones relativas al país en el que vas a pasar tus vacaciones, como costumbres u otras curiosidades. ¿Sabías que, si viajas a Corea del Sur, la aplicación de Google Maps no es la más recomendada para moverte por las calles del país? Este tipo de cuestiones es mejor averiguarlas antes de iniciar el viaje y no cuando ya estás allí, de esta forma podrás evitarte sorpresas indeseadas.

3. Qué puedes (o no) llevar en la maleta


Sin embargo, las costumbres diferentes o el acceso a tus aplicaciones favoritas no es lo único que debes tener en cuenta cuando organices tu viaje para este verano. Especialmente si tu destino está lejos, asegúrate de conocer cómo es el clima en ese país en esta época del año y de llenar tu maleta con las prendas adecuadas, no solo pensando en la temperatura del lugar, sino también teniendo presente las épocas de lluvia.

Finalmente, cuando hagas la maleta, no olvides consultar si es posible acceder al país al que te diriges de vacaciones con todo lo que vas a meter en ella. Recuerda que algunos países cuentan con leyes muy estrictas que no permiten a los pasajeros cruzar sus fronteras si estos llevan consigo juguetes eróticos o algunos tipos de sustancias. Para ahorrarte un dolor de cabeza (que en algunos de los casos puede terminar en un problema grave), es mejor que consultes qué puedes y qué no puedes llevar en tu equipaje.

Si tienes todo esto en cuenta cuando vayas a preparar tu viaje para este verano, te ahorrarás imprevistos y podrás disfrutar de tus días de vacaciones sin problema y disfrutando de todos tus derechos.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Empresas
  3. >Tres consejos para organizar tu viaje este verano