Esta muestra se ha realizado para "contemplar la grandiosidad con la que la Casa Lis fue concebida en su momento de máximo esplendor".
El Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca ofrece desde este miércoles un ‘Viaje en el tiempo’ a todos sus visitantes, experiencia que los transportará hasta el origen de la Casa Lis a través de su nueva exposición temporal.
Así, según ha señalado la dirección del museo en un comunicado remitido a Europa Press, esta muestra se ha realizado para "contemplar la grandiosidad con la que fue concebida en su momento de máximo esplendor".
Construida entre 1897 y 1905 por el arquitecto Joaquín de Vargas y Aguirre (1857- 1935) y encargada por el industrial salmantino Miguel de Lis de la Puebla (1855-1909), la Casa Lis fue fotografiada por Venancio Gombau (1861-1929) en torno al año 1908.
Este testimonio gráfico ilustra el viaje al pasado en la exposición ‘Lis... un viaje en el tiempo’ junto a diversas piezas de las colecciones del Museo que, bien no han sido expuestas nunca, bien se han adquirido en los últimos años.
Además, una de las piezas, el busto de Joaquín de Vargas creado por Aniceto Marinas, ha sido cedida para la muestra por su descendiente, Joaquín de Vargas de la Rúa.
El fotógrafo Venancio Gombau comenzó su actividad profesional en su estudio de la calle Prior de Salamanca en torno a 1893, cuando comenzó a capturar imágenes sobre la vida cotidiana en la ciudad de entonces.
Años después, en 1908, Miguel de Lis le encargó un reportaje fotográfico sobre la Casa Lis, fotografías que hoy se encuentran depositadas en la Filmoteca Regional de Castilla y León, donde se puede contemplar cómo era la Casa en su origen.
A través de las reproducciones de estas fotografías, el Museo invita a todos los visitantes a realizar este viaje en el tiempo mostrando la Casa como la proyectaron y decoraron don Miguel de Lis y doña Dolores Primo.
De este modo, la exposición ‘Lis…un viaje en el tiempo’ recrea el esplendor y la belleza que imaginó, y en ocasiones proyectó, don Miguel de Lis con la ayuda del arquitecto Joaquín de Vargas a través de la documentación fotográfica de Venancio Gombau.
A las fotografías de época se suma su contextualización con obras del Museo que se exponen por primera vez, ya que algunas han sido adquiridas en los últimos años y otras se encontraban depositadas en los almacenes por falta de espacio.
Estas piezas no pertenecieron a la familia Lis ni a la Casa, pero sí a la época y al estilo Art Nouveau y, por tanto, ilustran este viaje al pasado.
Además, se expone el busto de Joaquín de Vargas creado por Aniceto Marinas y cedido por Joaquín de Vargas de la Rúa para recordar en este viaje en el tiempo al arquitecto de origen jerezano que llegó a Salamanca en 1890 y al que debemos el proyecto de la Casa Lis, el Mercado Central, el palacio del Marqués de Llen y el estudio y proyecto de la iglesia de San Juan de Sahagún.
Con el fin de facilitar que todos los salmantinos, turistas y visitantes puedan disfrutar esta experiencia, el Museo ha ampliado sus horarios de apertura desde el 1 de julio, de modo que la exposición puede visitarse de lunes a domingo entre las 11 y las 20 horas ininterrumpidamente, horario en el que también permanecen abiertos La Tienda de Lis ubicada en el Museo y El Café de Lis.
A estos servicios se suma el que ofrece La Terraza de Lis, que abrirá de jueves a sábado entre las 20:30 horas y la medianoche con acceso por el Paseo del Rector Esperabé.
Además, el Museo también ofrece la posibilidad de visitar hasta medianoche la muestra permanente, la temporal ‘Lis... un viaje en el tiempo’ y un concierto en La Terraza de Lis todos los sábados del mes de julio con la entrada nocturna que ya puede adquirirse en la Casa Lis.
La entrada nocturna, cuya tarifa son 10 euros y en la que no se aplican descuentos, incluye los conciertos de "Las Noches de Lis", cuyo programa musical tendrá lugar el 6 de julio con "El Portal de Carmen", 13 de julio con "Nereida", 20 de julio con "Gold Lake" (en formato reducido) y 27 de julio con "Regidor Meets Inestal"