Ver galería


PORTUGAL
Actualizado 02/07/2024 14:30:10
Raquel Martín-Garay

Primera figura del arte contemporáneo portugués, el “pintor de los colores”, dominador de la geometría, ceramista, escultor, diseñador, …deja una obra internacional

Este domingo, 30 de junio, murió en Lisboa el artista multidisciplinar Manuel Cargaleiro, a los 97 años. Nacido en 1927 en Chão das Ervas, concejo de Vila Velha de Ródão, vivió la mayor parte de su vida en París, sin abandonar nunca su esencia beirã, presente en su obra. En Portugal este ciudadano del mundo es considerado un maestro.

Conocido por el gran público como pintor y ceramista, dominó el color y la simetría de forma destacada, dejando su sello personal y reconocible en el arte contemporáneo portugués.

Pintor, ceramista, escultor, hombre de arte, ciudadano del mundo, vivió en París muchos años de su vida. Pintó hasta el último momento, su última obra fue un homenaje al 25 de abril, un encargo realizado por la cámara municipal de Vila Velha de Ródão, el concejo donde nació. Aquí tiene una calle con su nombre y hace años recibió la medalla de oro. Por eso, el municipio ha decretado tres días de luto, al igual que la ciudad de Castelo Branco, distrito al que pertenece, con la que tanta relación mantenía Cargaleiro, a través de la fundación que lleva su nombre.

De la misma forma, el Gobierno portugués, de acuerdo con el presidente de la República, decidió decretar un día de luto nacional, que tendrá lugar el día de las honras fúnebres.

EL MANUEL CARGALEIRO PINTOR Y CERAMISTA

Curioso y estudioso, realizó una vasta investigación de las técnicas cerámicas, sin embargo, se le asocia a la geometrización y a un trabajo de abstracción muy concreto, inspirado en las piezas de patchwork realizadas por su madre según la tradición de la Beira Baixa.

Vivió casi 70 años en Francia, pero manteniendo una relación continuada y fructífera con su país, sobre todo, a partir de la apertura de una fundación con su nombre en la ciudad de Castelo Branco.

La Fundación Manuel Cargaleiro tiene la misión de dar a conocer la vida y obra del maestro y cuenta con varios espacios, museo y tienda. La Fundación quiere materializar uno de los deseos expresados por el artista, abrir un Museo de la Cerámica.

En la ciudad de Seixal, en la margen sur del Tejo, en el área metropolitana de Lisboa, existe el Taller de Artes Manuel Cargaleiro, que cuenta con varias colecciones del maestro. Ubicado en la Quinta da Fidalga, en un edificio ideado por el prestigioso arquitecto Álvaro Siza Vieira, es un lugar de recuerdos de infancia y adolescencia de Cargaleiro, cuando vino a vivir a esta localidad debido a la actividad profesional de su padre.

Artista internacional, con obra reconocida y esparcida por todo el mundo, principalmente pintura y cerámica, hasta hace solo dos meses se hallaba trabajando en un proyecto. Y pintó hasta los últimos días de su vida.

A raíz de su fallecimento, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, lo ha definido como “un hombre cosmopolita que nunca olvidó Portugal”.

Manuel Cargaleiro fue objeto de múltiples reconocimientos en vida. Fue condecorado como Comendador de la Orden Militar de Santiago da Espada de Portugal (1983), Grado de Officier des Arts et des Lettres, atribuído por el gobierno francés (1984), recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito (1989), Gran Cruz de la Orden del Infante D. Henrique (2017), Medalla de Mérito Cultural (2019), Medalla Grand Vermeil (2019) y Gran Cruz de la Orden de Camões (2023), entre otras distinciones.

Su obra y su biografía están abiertas al conocimiento del público a través de la Fundación Manuel Cargaleiro en Castelo Branco: http://www.fundacaomanuelcargaleiro.pt/. Y del Taller de Artes Manuel Cargaleiro en Seixal https://www.cm-seixal.pt/equipamento/oficina-de-artes-manuel-cargaleiro

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Portugal
  3. >Murió el maestro Manuel Cargaleiro