LAS ARRIBES
Actualizado 02/07/2024 14:10:17
Miguel Corral

La Agrupación Vecinal Aldeadávila y Corporario han remitido un escrito a los ayuntamientos de la zona solicitando su apoyo para hacer llegar esta reivindicación a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España

A iniciativa de la Agrupación Vecinal Aldeadávila y Corporario, los ayuntamientos de La Zarza de Pumareda, Villarino de los Aires y Mieza han sido los primeros en sumarse a la petición para construir un paso fronterizo sobre el Duero en Las Arribes salmantinas, reivindicación histórica de la Plataforma de Unión Entre Territorios (PUENTE) que preside José Vicente Blanco.

Como señala Chema Álvarez, presidente de la Agrupación Vecinal, Villarino, Mieza y La Zarza de Pumareda han sido los primeros ayuntamientos en suscribir, mediante acuerdo plenario, esta reivindicación que ahora impulsa también este colectivo, pues asegura que “tenemos también el apoyo de Masueco, Pereña, Aldeadávila, Barruecopardo, Cerezal de Peñahorcada, Valsalabroso, Cabeza del Caballo, Vilvestre, Vitigudino, Trabanca y Saucelle”.

El objetivo es la “unión fuera de colores e intereses políticos” para hacer llegar tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España este proyecto de desarrollo para Las Arribes salmantinas, un territorio en el que el río Duero hace de frontera natural con el país vecino y que dificulta las comunicaciones entre ambos lados de la Raya.

Por su parte, desde la plataforma Puente esperan que con este nuevo impulso la Junta de Castilla y León tome ejemplo de la Junta de Extremadura después de que la pasada semana llegase a un acuerdo con la Cámara portuguesa de Nisa para construir un paso fronterizo sobre el río Tajo en la localidad cacereña de Cedillo. Posteriormente, los consejeros de Presidencia y de Infraestructuras extremeños se reunían con los embajadores de España en Portugal y el de Portugal en España.

En este encuentro, los embajadores coincidieron en la necesidad de agilizar los trámites administrativos y técnicos para que el proyecto pueda iniciarse a finales de 2024, pues su ejecución sería financiada con fondos europeos y cuyo plazo se agota en 2025.

Países europeos fronterizos e incomunicados

La provincia de Salamanca tiene una amplia franja que limita con Portugal, franja que no tiene que considerarse como una frontera insalvable entre España y el país vecino. Si bien en la parte sur de esta franja común la permeabilidad entre ambos países se puede considerar suficiente a través del paso por La Fregeneda en el muelle de Vega de Terrón, no ocurre lo mismo desde el centro, concretamente desde Hinojosa de Duero, hacia el norte.

Desde el término de Saucelle en Salamanca, hasta Fermoselle en Zamora, no existe ningún acceso posible a Portugal, incluso en el paso de Saucelle solo está permitido el tránsito de automóviles y vehículos de bajo tonelaje (menos de 16Tn), lo que limita el tráfico de mercancías y obliga a recorrer 50 kilómetros más y llegar al muelle de Vega Terrón en La Fregeneda. Tanto desde la parte española, Masueco, Pereña, Aldeadávila de la Ribera, como desde la parte portuguesa, cámaras municipales de Mogadouro, Vinhais, Vila Flor, desde hace años se viene pidiendo y reivindicando de forma continua y con insistencia este paso fronterizo ante la necesidad de acabar con la incomunicación actual y sin que los cuantiosos Fondos Europeos que han llegado a la Comunidad, y que son una buena oportunidad, hayan sido destinados a este fin.

La construcción de este puente entre Masueco y Ventozelo facilitaría una comunicación directa entre el noroeste de la provincia de Salamanca con el nordeste Trasmontano de Portugal y la IP-4 Bragança-Oporto a través de la vía rápida portuguesa IC-5, que discurre paralela a la frontera. Esta conexión dejaría a la comarca de Vitigudino a dos horas y media de Oporto frente a las casi las 3,5 horas actuales para recorrer 327 kilómetros.

Moción enviada por la Agrupación vecinal a los ayuntamientos

CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL EN LA COMARCA DE VITIGUDINO

Desde la Agrupación vecinal de Aldedávila y Corporario, queremos impulsar la construcción del proyecto olvidado, para la construcción de un puente internacional que una España y Portugal en la comarca de Vitigudino.

Llevamos mucho tiempo escuchando las palabras “España vaciada”, pero nuestra zona sigue permaneciendo en el olvido. Sufrimos una sangría continua en despoblación, nuestros jóvenes abandonan nuestra tierra en busca de zonas con más oportunidades y nuestros mayores continúan con el ciclo de la vida.

Nuestra zona tradicionalmente ha estado aislada y en la que el Duero se ha convertido en una gran barrera, pues entre el paso de la presa de Saucelle y el de la presa de Bemposta distan más de 100 kilómetros de frontera, pero con el inconveniente añadido de que ninguno de estos pasos admite vehículos de gran tonelaje, pues ambos se asientan sobre diques de presas para el abastecimiento de sendas centrales hidroeléctricas.

No debemos politizar este proyecto, este es el momento en el que debemos luchar por el bien común de nuestra zona y mirar por el futuro que vamos a dejar a nuestros hijos.

No podemos permitir que nuestro territorio se muera en el olvido. Llevemos más de 400 años separados de nuestros vecinos Portugueses estando a menos de 200 metros y no nos conocemos.

Por ello queremos agradecer a este ayuntamiento todo apoyo mostrado porque sin vosotros esto no sería posible.

José María A. C.
Presidente de AyC

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >La Zarza de Pumareda, Villarino y Mieza, primeros en pedir el puente con Portugal en Las Arribes