Ronaldo y los suyos han firmado un debut muy flojo en el que han tenido que esperar al gol de Conceição en el minuto 92
La Portugal de Cristiano se ha librado a última hora de estrellarse con la República Checa y el VAR en su estreno en la EURO (2-1). De este modo, Ronaldo y los suyos han firmado un debut muy flojo en el que han debido esperar al tardío gol de Conceição en el minuto 92.
En la alineación, 'el Bicho' -récord de apariciones con seis en su carrera al competir desde 2004- ha sido titular para alegría de los miles de lusos que se han dado cita en el Red Bull Arena de Leipzig con el ferviente deseo de disfrutar del primer partido de su selección en la competición que ganó allá por 2016. No obstante, Roberto Martínez ha dejado en el banquillo a Joao Félix y Gonçalo Ramos, aunque sí que ha confiado en Pepe en el eje de la zaga para que el ex del Real Madrid se convirtiera en el jugador más veterano de la historia en participar en una EURO con 41 años.
Con el pitido inicial y tras escucharse el imponente 'Às armas' en el estadio, pronto se ha visto que el plan de Portugal no ha sido otro que el de buscar a CR7. Por otro lado, Leao también ha querido decir 'aquí estoy yo' con varias acciones de crack mundial en las que ha vuelto completamente loca a la defensa checa, pero Ronaldo ha buscado el primer tanto con un cabezazo que se ha marchado ligeramente desviado bajo la tormenta alemana.
A mayores, estrellas como Bruno Fernandes o Bernando Silva tampoco han querido perderse la fiesta y han regalado destellos de calidad en Leipzig. De hecho, el del Manchester United ha soltado un cañonazo desde lejos y por poco no ha subido el 1-0 al marcador. Igual que en un contragolpe dirigido por el del City al que Leao no ha llegado por los pelos cuando ya se relamía en boca de gol tras el pase telegrafiado de Bernardo.
Cristiano -al que hoy le ha arrebatado el turco Arda Güler la corona de futbolista más joven en marcar en su debut en la EURO con 19 años- ha seguido a lo suyo con la idea de batir a Stanek y un desmarque casi se lo ha permitido, aunque se ha encontrado con un paradón del arquero y lo mismo le ha sucedido a MVP Vitinha en el rechace. De hecho, los dos han vuelto a ser protagonistas con un taconazo del '7' que si no llegar a ser por la zaga habría significado la diana del centrocampista. En definitiva, el 0-0 no se ha movido al descanso a pesar de que Cris ha puesto en aprietos al meta con un chut potente a la media vuelta. Portugal, mucho mejor a los puntos en el primer tiempo... y sin el merecido premio.
En el segundo tiempo, la realidad es que la película no ha cambiado ni un ápice con un tiro lejano de Dalot para intimidar a la República Checa y los tambores de guerra han retumbado en el Red Bull Arena cuando CR7 se ha preparado para lanzar una falta centrada desde 25 metros. La lástima es que le ha salido muy al medio el zambombazo. Sin problemas para Stanek, que ha visto pasar toda su vida por delante por si al del Al-Nassr le daba por hacer una genialidad con todos los ojos encima de él.
Pero ya saben ustedes lo que dice una ley no escrita en el fútbol: si perdonas, lo acabas pagando. Y eso le ha pasado a Portugal con un golazo de Provod al palo largo de Diogo Costa. Tremendo. Increíble. La República Checa se lo ha creído con el 0-1 en el minuto 62. Como para no... porque ha protagonizado la segunda gran sorpresa de la Eurocopa -al menos de momento- tras la derrota de Bélgica con Eslovaquia.
Otro dicho popular como el de 'poco dura la alegría en casa del pobre' ha sentenciado a los checos, que le han regalado el empate a Portugal en el 69'. Vitinha ha colgado un centro, Leao la ha tocado en el segundo poste y Hranac se la ha colado en su propia portería con la inestimable ayuda de Stanek. 1-1. A empezar otra vez...
¡Y vaya sí Portugal se ha crecido! Bruno Fernandes ha robado un balón en el pico del área, ha conducido unos cuantos metros y le ha soltado un tiro poderoso a Stanek, que la ha sacado como buenamente ha podido después del shock sufrido instantes antes en el empate. Por su parte, Vitinha, listo de él, ha querido probar al cancerbero desde lejos por las dudas que ha ofrecido, pero ha respondido bien. Entre tanto, Ruben Dias ha cortado el 1-2 de Sevcik yendo al suelo para taponar su golpeo.
Finalmente, la suerte -o más bien la tecnología del VAR- ha esquivado a Cristiano, que ha enviado al palo un cabezazo cuyo rechace lo ha mandado el revulsivo Diogo Jota al fondo de la red. Fiesta total en la grada lusa que tan solo ha durado los segundos en los que la información ha tardado en llegar al italiano Marco Guida por el fuera de juego de 'el Bicho'. Drama absoluto y semipatinazo de la campeona en 2016 que solo la conexión de Pedro Neto y Conceicao -ambos han entrado en el 90'- ha arreglado en el 92'. Justicia divina y celebrada a lo grande. Los suplentes piden paso en Alemania... y queda un mundo.