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Actualizado 11/06/2024 14:34:07
Vanesa Martins

Los ‘bigotes salmantinos’ que se movilizan por el cáncer de próstata y testicular llevan ya nueve años concienciando en Salamanca sobre la salud masculina

Movember Charro es una organización benéfica líder que cambia la cara de la salud de los hombres. Tiene su origen en el movimiento Movember, que proviene de la contracción en inglés de moustache (bigote) y november (noviembre) y surgió en 2003 en Australia, como una idea de unos jóvenes que deseaban recaudar fondos contra el cáncer de testículo y de próstata, así que comenzaron a buscar patrocinadores entre sus familiares, amigos y conocidos.

Desde entonces ha ido creciendo con movimientos en diferentes puntos del mundo. Uno de ellos Salamanca.A la ciudad del Tormes llegó en el año 2015 y fue calificado como ‘Movember Charro’. Movember porque sus actos se realizan mayoritariamente en el mes de noviembre, y charro por el hecho de hacerse en Salamanca.

Trabajan por visibilizar y recaudar fondos para el cáncer de próstata y testicular. Por ello “tocamos tres partes fundamentales: la fundación Movember, la Detección del Cáncer de Próstata y Testicular y el deporte como salida y como beneficio. Pero también la salud mental porque es fundamental”, explica Juan Bernal, uno de los miembros. Con él hablamos para conocer el voluntariado que realizan.

¿Por qué decidisteis, desde Salamanca, uniros a este movimiento?

Lo típico del movimiento es que los hombres se dejan bigote durante el mes de noviembre y un compañero, a través de una publicación en Instagram y un estado en WhatsApp, vió a un hombre de Londres que se había dejado bigote. En ese momento le hizo la fatídica pregunta: ¿Por qué te dejas ese bigote con lo mal que te queda?. Ahí le empezó a explicar un poco qué era, y le habló del movimiento Movember.

Casualidad o no, en ese momento, su padre estaba pasando por un cáncer de próstata y decidió comenzarlo en Salamanca.

¿Cómo fueron los inicios?

Comenzó en 2015 haciendo una recaudación muy pequeñita. A partir de ahí trabajábamos en el mismo sitio y empezó a correr la voz, empezó a buscar gente y nos unimos a él bastante compañeros del trabajo. Ahí es como empezó lo que es Movember Charro.

¿Por qué la idea principal es dejarse bigote?

El motivo principal de dejar el bigote es que la gente nos pregunte por qué nos lo dejamos, porque yo habitualmente, o llevo barba, o llevo la cara limpia, el bigote muy raro. Entonces es un motivo de preguntar a alguien, ¿y ese bigote? Porque te llama la atención.

“El momento en el que el cáncer entra en tu familia, afecta a todos”

¿Cómo lo hacéis?

La idea original es que el día 1 de noviembre se empiece con la cara limpia y vaya creciendo el bigote al largo de todo el mes para que se vaya yendo un poco a la evolución. Durante el mes de noviembre tenemos muchos actos, tenemos muchas cosas, en redes sociales siempre estamos muy activos, y el bigote al final es nuestra seña de identidad.

Es por la salud masculina, pero pueden participar quien quiera. ¿Por qué?

Al final el cáncer que lo padece es un hombre, pero igual que en otros tipos de cáncer, la familia y los amigos también están afectados. El momento en el que el cáncer entra en tu familia, afecta a todo el mundo, de una manera o de otra.

Es interesante darle visibilidad porque al final es lo que necesitamos. En nuestro caso, en el caso de los hombres, es un tema muy tabú. Generalmente somos muy cerrados hablar de nuestros problemas. Además, las mujeres tienen revisiones anuales, pruebas encausadas a detectar precozmente cualquier tipo de cáncer. Nosotros no. Entonces esto lo que nos hace es hablar libremente, hablar con tranquilidad, hablar con libertad de decir, oye sí, tengo un problema, lo puedo decir, lo digo, y voy al médico y voy a que me haga una exploración profunda de todo, y que, si tengo algo, mejor coge en lo tiempo que tarde.

También recaudáis fondos para estas enfermedades, ¿cómo se puede ayudar?

La gente puede donar en efectivo o comprando nuestros productos. Es decir, si no se quiere donar en efectivo, se puede comprar en nuestro merchandising que está disponible en nuestra web.

Además, a nivel internacional Movember tiene es un ranking informativo donde aparecen todos los equipos de España, pero también se pueden ver los de cualquier parte del mundo y se va viendo la recaudación que tiene. En el último año Movember Charro ha quedado en la séptima posición en recaudación a nivel nacional. Un gran dato porque siempre estamos entre los 10 que más recaudamos a nivel de España.

¿Qué actos o qué actividades realizáis?

Intentamos hacer un poco de todo. Tenemos un acuerdo con Unionistas y por ejemplo, en los partidos del mes de noviembre siempre nos tienen muy presentes. Vamos con nuestro bigote y solemos hacer un sorteo de camiseta en el descanso, alguna cosa para que la gente se motive a participar. Después tenemos nuestra rifa solidaria, en la que cualquier empresa que quiera puede donar algún producto y nosotros la sorteamos. También damos charlas en institutos o en talleres. Aunque los actos más representativos se centran en el mes de noviembre, estamos activos durante todo el año.

Incidís en la importancia de la salud mental para los afectados…

Es uno de nuestros pilares fundamentales. Como decía antes, los hombres generalmente somos mucho más introspectivos, cuesta más abrirnos y solemos guardarnos las cosas para nosotros. Con esta enfermedad ocurre lo mismo.

Ayudarles hablando con ellos, diciéndoles por ejemplo “¿cómo estás?, ¿qué te ocurre?” …Esa palabra, esa frase, puede ayudar mucho. En especial ahora, que cada vez se habla más de la salud mental y, aunque sigue costando a veces, parece que cada vez es menos tabú.

Ahora es el Día Mundial del Cáncer de Próstata, desde el movimiento, ¿qué mensajes lanzáis a la sociedad?

A los diagnosticados y a las familias, y a la sociedad en general, le falta esa concienciación de la que hablábamos. Lo que tenemos que intentar es quitarnos el miedo de la cabeza, quitarnos ese tabú y hacernos las pruebas. El diagnóstico precoz es fundamental y a partir de cierta edad los hombres, en especial si han tenido antecedentes de la familia, es mejor prevenir en este caso o que se coja tiempo a que se pueda detectar en un estado más avanzado.

Movember Charro no para y continúan, año tras año, visibilizando estas enfermedades masculinas. Muy presentes en redes sociales como Facebook, Tw3itter e Instagram, su bigote vuelve cada año con más fuerza. Y lo seguirá haciendo.

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