Sus nombres son Marta García, Laura García, Irene Montilla, Ayla Castro y José García
Este fin de semana ha tenido lugar el Campeonato de España Absoluto de halterofilia en Ourense y Salamanca ha contado con cinco representantes: Marta García, Laura García, Irene Montilla, Ayla Castro y José García.
La primera en subirse a la tarima fue Irene, cuya categoría (-55kg grupo C) abrió la competición. Consiguió levantar 63kg en arrancada, 76kg en dos tiempos y 139kg de total olímpico, dejándola entre las 15 mejores levantadoras de su categoría. Seguidamente compitió José García, que ha vuelto recientemente del Mundial sub17 que se celebró en Perú, donde luchó con los mejores del mundo y según asegura, todavía sufre algo de jet lag. En la categoría de más de 109kg, la que componen los deportistas más pesados del campeonato, logró tres segundos puestos gracias a los levantamientos de 130kg en arrancada y 160kg en dos tiempos, que le dieron un total olímpico muy alto de 290kg.
Por otra parte, el sábado también compitió Laura, una grandísima atleta internacional que ha dado ya muchas alegrías y triunfos a la halterofilia salmantina y española. En, posiblemente, la tanda más reñida de toda la competición y mostrando un gran temple, consiguió otros merecidos segundo, tercer y segundo puesto gracias a los levantamientos máximos de 85kg en arrancada, 103kg en dos tiempos y 188kg en total olímpico. El sábado fue un gran día, pero aún le quedaba mucho por conseguir este fin de semana al equipo salmantino.
El domingo abrió tarima la categoría de Ayla Castro, quien levantó 80 kg en arrancada y 93 kg en dos tiempos, logrando así un total olímpico imponente de 173kg. Por desgracia, al no tener aún la nacionalidad española, no pudo optar a medallas (habría quedado plata en arrancada, y bronce en dos tiempos y total olímpico). Sin embargo, se espera que esta llegue pronto y pueda luchar por subirse al podio en las próximas citas. En segundo lugar, el domingo competía Marta García, la mayor de las hermanas García Rincón. Este año ya ha conseguido dos medallas en el Campeonato de Europa absoluto y dos primeros puestos nacionales con varios récords de España absolutos y universitarios. En la categoría de 45kg logró levantar 74kg y 89kg en arrancada y dos tiempos, respectivamente, consiguiendo apuntar un total olímpico de 163kg. Esto supuso un primer puesto en las tres modalidades, proclamándose por quinta vez campeona de España absoluta en su categoría. Además, fue la segunda mejor marca femenina de la competición. Así finalizaría un gran fin de semana para la halterofilia salmantina.