SOCIEDAD
Actualizado 09/06/2024 21:02:06
Vanesa Martins

Las inscripciones todavía están a abiertas para ayudar y colaborar. Habrá sorteos al finalizar la marcha

La Asociación Parkinson Salamanca organiza el próximo miércoles, 12 de junio, la I Marcha de los tulipanes, que recorrerá el centro de la ciudad desde las 11:30 horas de la mañana.

No se trata de la primera marcha como tal que hacen, ya que fueron pioneros en Salamanca organizando este tipo de actividades. Además, el año pasado celebraron la "paseo saludable" en Alba de Tormes y antes de la pandemia, durante 7 años, celebraban en el Parque de los Jesuitas el ‘Run of Parkinson’, tal y como cuenta Teresa Martín, presidenta de la asociación.

El objetivo principal de esta marcha es dar visibilidad y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad que, según los últimos datos, afecta a 1.907 pacientes en Salamanca. 921 mujeres y 986 hombres. Además, a ellos hay que sumar aquellas personas que están sin diagnosticar.

Por todos ellos trabaja y lucha día a día Parkinson Salamanca. “La gente tiene que saber que hay una asociación que está peleando para que los pacientes tengan la mejor calidad de vida”, explica Teresa. Además, junto a esta parte solidaria está la parte recaudatoria, fundamental para que la asociación pueda seguir mejorando la calidad de vida de los diagnosticados y sus familias. Por ello, el precio de la inscripción para los adultos es de 8 euros, para las personas entre 4 y 12 años son 4 euros y será gratuita para los menores de tres años.

Todo el dinero recaudado irá destinado al incremento de terapias para los pacientes, así como terapias en domicilios, ampliar las tardes de descanso familiar “porque después de estar aquí debería existir un centro de día y una residencia. Me gustaría que estuvieran aquí, en la asociación, mucho más tiempo, con los apoyos necesarios para que no tuvieran que sufrir tanta institucionalización”, añade.

Los apoyos para las personas con Parkinson y para su familia son fundamentales. En este sentido, Teresa tiene claro que “siempre he pensado que mucha de la gente que va a centro de día y a residencia, con los apoyos necesarios, podría estar mucho más tiempo en su entorno y podrían estar bastante más tiempo si pudieran seguir con nosotros, atendiendo las mismas personas que le han atendido durante su paso por la asociación”.

LA MARCHA

Las inscripciones para aportar tu granito de arena todavía están abiertas. Puedes inscribirte en la sede de la asociación (calle La Bañeza) o en El Corte Inglés (en la sexta planta). El precio de la inscripción para los adultos es de 8 euros, para las personas entre 4 y 12 años son 4 euros y será gratuita para los menores de tres años.

Si no puedes acercarte a estos puntos, puedes llamar por teléfono al número 923 26 27 07 y reservar tu dorsal. A cada inscrito se le entregará un dorsal y una camiseta, que se podrán recoger durante los días 10 y 11 de junio.

Durante esa misma mañana, el miércoles 12 de junio, y hasta el inicio de la carrera, también se podrá inscribir aquella persona que lo desee y no lo haya hecho.

Partirá de la iglesia del Arrabal a las 11:30 horas y pasará por diferentes puntos: paseo del Progreso, Puente Romano, Paseo de San Gregorio, calle Palma, calle Sierpes, calle Ancha, calle Ramón y Cajal, calle Domínguez Berrueta, calle Sorias, calle Cuesta del Carmen, calle Bordadores, calle Prior, calle Íscar Peyra, calle Peña Primera, Plaza de los Bandos, calle Zamora, calle Jose Jauregui, calle Bientocadas, calle Arco, calle San Mateo, plaza de San Juan de Sahagún, calle Santos Jiménez, calle Pozo Hilera, calle Toro, Plaza Mayor, plaza Corrillo, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Prior, calle Compañía, calle Rúa Antigua, plaza de San Isidro, calle Libreros, calle Veracruz, calle Tentenecio, calle Ribera del Puente, Puente Romano, paseo del Progreso y de nuevo, para finalizar, Iglesia Nueva del Arrabal.

AGRADECIMIENTOS

Para que la marcha se pueda llevar a cabo, muchos son los patrocinadores y colaboradores que han aportado su granito de arena. En este sentido, “me gustaría agradecer su labor a todos, y en especial a Coca-Cola, El Corte Inglés, Bedúnia y Floristería Vivi, al Ayuntamiento que nos ha facilitado todo. Y quiero mencionar y agradecer especialmente a la Policía Local de Salamanca por toda su ayuda, su trabajo y su colaboración para poder organizar la marcha”, explica Teresa.

También a Atletismo Macotera porque son muy especiales y nos llevan ayudando toda la vida”. Pero también menciones para el Ejército “que todos los años está ahí y va a llevar una tienda, una mesa, unas sillas, para poder recoger los dorsales, también por estar por si surge alguna emergencia y que nos ayudará al montaje, a toda la logística”. Pero junto a ellos, muchas más empresas e instituciones.

"Agradecer a cada patrocinador su participación, ojalá muchas empresas más lo hicieran", concluye Teresa. Una Marcha de Tulipanes para concienciar y ayudar a todas estas personas.

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