OPINIóN
Actualizado 31/05/2024 07:56:58
CÁRITAS

"Cáritas se queda con esa última sonrisa, ese último “gracias”, y esas despedidas que significan haberlo logrado"

Hoy, día del Corpus, es el mejor momento para celebrar que nuestro cuerpo y sangre forman parte de una comunidad. Sin embargo, esto se da gracias a que hay organizaciones que luchan por aquellos que no reciben las mismas condiciones aun teniendo cuerpo, sangre y alma. Es por ello que son protagonistas los voluntarios, donantes, profesionales, instituciones, y muchos más actores que forman parte del gesto tan gratificante y necesario que es ayudar.

La exclusión social, la discriminación laboral o la ausencia de derechos son algunos de los asuntos que Cáritas Diocesana de Salamanca trata de paliar en su día a día. Por ello, cuenta con una larga memoria de logros que dan fuerza a todos los miembros de la organización a seguir cada situación personal hasta el final, hasta que consigan la mayor evolución personal y la alegría satisfactoria, pues Cáritas se queda con esa última sonrisa, ese último “gracias”, y esas despedidas que significan haberlo logrado.

En el día de hoy, no solo hay que recordar las metas que se han alcanzado con Cáritas, sino también agradecer, como hacemos cada día, al área de animación comunitaria y la participación que se recibe para dar atención y esperanza. A la labor de inclusión social, que da oportunidades a personas sin hogar, drogadictos, ofrece especial atención a los problemas de salud mental, y a personas encarceladas o con VIH. Gracias al trabajo que se realiza en la inserción laboral, no solo orientando, sino formando y haciendo de intermediario. Por otra parte, todo el desarrollo institucional llevado a cabo, desde la comunicación, el acceso y formación de voluntariado, la asesoría jurídica o la cooperación que llevan a cabo internacionalmente.

Por tanto, gracias a que Cáritas es transparente en su balance económico, podemos observar que sus ingresos totales suman 5.692.973€, mientras que sus recursos destinados hacen un total de 5.699.369€, haciendo primar siempre la ayuda solidaria y el compromiso.

“Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza” es el lema con el que Cáritas ha invitado a todas las personas a que celebren el día del Corpus Christi con sus numerosas actividades en esta última semana de mayo, siendo partícipes de la reconducción de los que más sufren hacia un futuro liberador y de dignidad.

Clara Ravelo

Estudiante de Periodismo y voluntaria de Cáritas Salamanca.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Día del Corpus: un año más abriendo camino a la esperanza