Solicitan su consideración como acontecimiento de excepcional interés público con las consecuentes bonificaciones
El Partido Popular ha presentado una moción en el Senado para conceder beneficios fiscales a la Universidad de Salamanca. Los senadores por la provincia de Salamanca, Esther del Brío, Bienvenido de Arriba y Gonzalo Robles, han registrado esta iniciativa con la que se insta al Gobierno a aplicar esta medida para el Estudio salmantino, su ciudad y todas las sedes de sus campus (Ávila, Zamora, Béjar y Villamayor) en la celebración del V centenario de la Escuela de Salamanca.
En concreto, según recoge el documento presentado por los populares salmantinos, se solicita la consideración de acontecimiento de excepcional interés público para esta efeméride – que se desarrollará durante los años 2024, 2025 y 2026 – por lo que se aplicaría el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Esther del Brío, Bienvenido de Arriba, y Gonzalo Robles han elaborado esta propuesta al considerar que esta celebración debe ser apoyada desde todas las instituciones, ser declarada de interés público y hacerse extensiva a todo el sistema universitario de una Universidad que en 2018 celebró el octavo centenario de su creación, convirtiéndose en la primera del sistema universitario español e hispánico.
Por ello, los populares apuntan que es necesario trabajar integral y transversalmente junto a todo el sistema educativo hispánico, a las Reales Academias de la Historia, de la Lengua o Colegios de economistas, y, según añaden, también es fundamental la colaboración institucional. “La dimensión internacional de la celebración es indudable y, por tanto, se debe dar a este acontecimiento toda la atención posible”, ha señalado la popular Esther del Brío.
En este sentido, ha recordado que la Universidad de Salamanca ha creado ya la comisión correspondiente y se dispone a iniciar los actos culturales, académicos e institucionales. “Por esta razón y como forma de estimular la actividad económica en torno a este evento, se ha solicitado su consideración como acontecimiento de excepcional interés público con las consecuentes bonificaciones fiscales”, ha asegurado la senadora salmantina.