El Ayuntamiento, con su alcalde Benjamín Madrid a la cabeza, han arrancado los estudios para la mejora del coso de cara a las fiestas patronales de agosto
Es sin duda uno de los epicentros festivos más destacados y reconocidos de Macotera, todo un emblema de una histórica y más que conocida afición y pasión por los toros, algo que puede vivirse especialmente en su máximo apogeo durante las tradicionales fiestas de San Roque, en las que encierros y festejos tienen como epicentro su plaza de toros.
Un coso taurino, que este año cumple el 25 aniversario desde su construcción, y que hoy preocupa en gran medida al Ayuntamiento de la Villa, debido al delicado estado que presenta, especialmente debido a las filtraciones de agua y las humedades, algo que, sumando a una falta de mantenimiento desde hace años, ha obligado al actual equipo de gobierno a poner en marcha un plan especial de actuaciones de emergencia para tratar de dar solución a humedades, desprendimientos y mejoras en sus instalaciones, todo ello a contrarreloj para poder ser una realidad el próximo mes de agosto.
Un coso, con capacidad para más de 3.000 espectadores, que encendía las alarmas ya el año pasado, cuando durante uno de los festejos de las fiestas patronales vivía la caída de una de las losas que sirven de asiento a los espectadores, generando un importante susto a una aficionada, que quedaba encajada en el hueco, quedando finalmente en eso, un susto, pero que servía como aviso para una necesaria actuación.
Benjamín Madrid, regidor macoterano, recorre la plaza y explica que “con urgencia tenemos que sellar y asegurar la parte de las gradas que se desprendía, además de arreglar los toriles, reformar la enfermería, cuartos de baño y comenzar a sanear las humedades y pintar. Tenemos toda la zona del callejón llena de filtraciones, lo que ha generado desprendimientos y profundas humedades”.
Una situación sobre la que explica que “las humedades están afectando a todo…enfermería, museo, baños…este todo lleno de filtraciones que están generando daños por todos los lados. Sabemos que la estructura esta en perfecto estado, eso nos tiene muy tranquilos, pero tenemos que acometer estas mejoras ya porque no puede seguir así” algo que supone un proyecto con un gran impacto económico. “Si se hicieran trabajos de mantenimiento todos los años, poco a poco, estaría en perfecto estado y no habríamos llegado a esta situación”.
Una realidad, que ya tiene en marcha el proyecto para su esperada puesta en marcha ya que, de no hacerse realidad, no podrían realizarse en ella los diferentes festejos que protagonizan los sanroques, algo a todas luces imposible, por lo que tanto Benjamín como su equipo ya han elaborado el dosier para desarrollarlo, previsiblemente a través de una subvención que concederá la Diputación provincial de Salamanca y destinada a paliar unas deficiencias que hoy siguen preocupando y mucho.