La Fundación FUNDANEED imparte en el Centro Penitenciario de Topas su programa de prevención y educación para la salud
La Fundación FUNDANEED ha visitado el Centro Penitenciario de Topas para presentar su PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD MENTAL EN CENTROS PENITENCIARIOS. "Nuestros objetivos, mejorar la información sobre las drogas y sus efectos, evitando el inicio de su consumo. También propiciar un estilo de vida saludable y dotar de competencias y habilidades para rechazar el consumo y favorecer una adecuada inserción social", explicaba su presidenta, Pilar Samaniego, que participó en el acto junto a la neuropsicóloga María Herderero en el taller de prevención de consumo de drogas y los efectos neuro-psicológicos.
Estos talleres psico-educativos tuvieron gran participación por parte de los reclusos de la Unidad Terapéutica Educativa y en ellos se abordaron estas cuestiones:
Muchos de estos trastornos mentales están relacionados con las adicciones y el consumo de sustancias, que, en los últimos años, han aumentado en un 29% (46% en las mujeres frente al 25% entre los hombres), según último informe de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria.
"En las últimas décadas, la problemática de la salud mental en las cárceles españolas ha emergido como una crisis silenciosa que requiere atención urgente. A pesar de los esfuerzos por mejorar las condiciones de los reclusos, las prisiones en España continúan enfrentando desafíos significativos para atender adecuadamente a los internos con enfermedades mentales, cuando antes o después tendrán que reinsertarse de nuevo en la sociedad", concluía Samaniego.