Los problemas que más se han encontrado ha sido el acceso a una vivienda digna, el empleo precario, situación irregular y la brecha digital
Más de 11.500 personas recibieron la ayuda de Cáritas en Salamanca durante el pasado año. Así lo refleja la Memoria Anual que ha sido presentada este miércoles. El obispo de Salamanca, Monseñor José Luis Retana, ha sido el encargado de comenzar la presentación, estando acompañado por Carmen Calzada, presidenta de Cáritas Salamanca y de José María Rodríguez, secretario de la misma.
"La esperanza guía la palabra clave en la sociedad, en el mundo en el que vivimos ahora", ha comenzando. "Cáritas es la institución más potente, con más capacidad de ayudar a la sociedad. Sin ella, de alguna forma, estaríamos en una sociedad caótica", ha expresado.
En lo que respecta a los datos, de las 11.560 (se han atendido a 5.000 personas más que en el año 2022) personas que fueron atendidas el pasado año, todas ellas lo hicieron a través de los 23 programas que hay en marcha desde Cáritas, a través de los 11 centros y los 10 equipos parroquiales. "Todo ello conseguido gracias a la labor de los voluntarios, trabajadores y participantes", ha recalcado el secretario de Cáritas Salamanca.
La mayor parte de las paersonas atendidas son mujeres de entre 35 y 65 años, casadas, con hijos y que viven en viviendas de alquiler. Destacan, además, que ha habido un aumento de los jóvenes entre 18 y 35 años que han solicitado ayuda, así como que el 30% de los inmigrantes estaban en una situación irregular.
Desgranando los datos, los problemas que más se han encontrado ha sido el acceso a una vivienda digna, el empleo precario, situación irregular y la brecha digital. En este sentido, 600 personas se han beneficiado del programa 'Cáritas T-Forma', 2.761 familias han sido atendidas en el área de intervención social. En inclusión social el Centro de Acogida 'Espacio Abierto' ha atendido a 564 personas sin hogar, y el 'Programa de Prevención Indicada Lazarillo' ha atendido a 148 jóvenes con adicciones. En insercción laboral, 150 personas han conseguido un trabajo.
El balance económico se refleja en 5.699.369 euros intervenidos frente a unos ingresios inferioes, por lo que se terminó el año con un déficit -6.396 euros.
Carmen Calzada ha destacado que "hay que renovar fuertemente la solidaridad", ha expresado Calzada; mientras que Rodríguez ha añadido que "ahora más que nunca necesitamos la colaboración de la sociedad salmantina para abrir nuevos caminos y afrontar nuevos retos".