COMARCA
Actualizado 29/05/2024 15:34:33
David Rodriguez

Se contó con medios de Castilla y León, Extremadura, Galicia y Portugal

En el marco de un proyecto financiado con fondos europeos denominado ATEMPO, y bajo la organización directa del Centro para la Defensa contra el Fuego de la Junta de Castilla y León, El Maíllo fue epicentro durante la jornada del miércoles de un simulacro de gran incendio forestal transfronterizo, con la finalidad de perfeccionar la cooperación y la coordinación en situaciones de este tipo de los equipos de emergencia de España y Portugal.

En este sentido, en el simulacro tomaron parte diversos organismos encargados de la gestión de emergencias por incendios forestales: la Axencia Galega de Emerxencias – Xunta de Galicia (AXEGA), el Operativo INFOEX (Junta de Extremadura), el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Diputación de Salamanca, la Guardia Nacional Republicana (GNR), la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N).

Este simulacro tuvo como planteamiento de partida la gestión de un gran incendio forestal en la provincia de Salamanca, coordinado desde un Puesto de Mando Avanzando (PMA) del operativo de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL). Así, se practicó la llegada a este PMA de convoyes de refuerzo de Extremadura, Galicia y Portugal, entrenándose su recepción mediante una reunión operativa de intercambio de información inicial, asignación de instrucciones de trabajo y aplicación del sistema de doble enlace para garantizar la comunicación y coordinación durante la intervención.

A partir de ahí, el mando principal del convoy de refuerzo se integró como nexo en el PMA, mientras que el mando operativo se desplazó al sector de intervención del incendio, acompañado por un agente medioambiental que ejerció como guía del operativo de Castilla y León. Los dos mandos del convoy mantuvieron su propio canal de comunicación, mientras el guía permaneció junto al mando operativo del convoy de refuerzo en comunicación con el PMA. Con esta situación se quiso profundizar en las comunicaciones, la eficacia y la seguridad en las intervenciones.

En lo que respecta al proyecto en el que se enmarca este simulacro, se denomina concretamente Interreg ATEMPO: Asistencia transfronteriza de emergencias en el marco del Plan Operativo de Cooperación Territorial (POCTEP) 2021-2027, con un importe de 5 millones de euros, que está financiado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Este proyecto persigue aumentar la resiliencia territorial frente a los riesgos naturales en la zona transfronteriza entre Portugal, Castilla y León y Galicia, teniendo entre sus ejes la coordinación con otras comunidades autónomas y el Estado, ya que la colaboración entre los diferentes operativos cuando se producen incendios de grandes dimensiones se considera “cada vez más necesaria”.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >El Maíllo acoge un simulacro de gran incendio para perfeccionar la cooperación transfronteriza